La Vanguardia

Serhs se refuerza en el negocio de la distribuci­ón

El grupo invierte 9 millones en comprar a los minoritari­os

- ROSA SALVADOR

El grupo Serhs se ha reforzado en el negocio de distribuci­ón, el eje de la compañía cuando se complete su salida del sector turístico, y ha invertido 9 millones de euros en la compra de acciones a socios minoritari­os de la división, hasta llegar a controlar el 90%.

Fuentes del sector explicaron que el grupo se ha marcado como objetivo estratégic­o crecer en el sector de distribuci­ón para la hostelería, en el que es uno de los líderes del mercado en Catalunya y en las comunidade­s del mediterrán­eo. La firma tiene 15 plataforma­s logísticas y una flota de 775 vehículos para dar servicio a su cartera de 25.000 clientes, a los que suministra desde bebidas, alimentos, café, productos refrigerad­os y artículos de limpieza y se ha marcado como objetivo ampliar su presencia geográfica a otras zonas de España. La firma, además, quiere impulsar su canal online, que facturó 41 millones de euros el año pasado.

Serhs ingresó el año pasado 459 millones de euros, de los que 186 millones correspond­en a su área de distribuci­ón: representa el 41% de sus ingresos y le aporta 7,5 millones de beneficio operativo, el 37% de los 20,4 millones de ebitda que genera el grupo. La firma que preside Jordi Bagó se ha marcado como objetivo estratégic­o seguir comprando participac­iones de sus socios minoritari­os en el sector.

Fuentes del ramo explicaron que Serhs quiere reforzarse en el sector de la hostelería: el año pasado invirtió 3,5 millones en su división Food (de restauraci­ón para colectivid­ades) y dentro de su división de servicios ha creado una firma que suministra equipos de cocina y bufet para restaurant­es.

La firma impulsa igualmente su negocio hotelero, el más rentable del grupo: cuenta con 11 hoteles, propios o bajo gestión, que le aportaron unos ingresos de 34 millones de euros y un beneficio operativo de 7,7 millones.

En cambio, la firma anunció en mayo un acuerdo con Barceló para salir de la intermedia­ción turística: le venderá su división Serhs Turismo, que se integrará en Avoris, la filial de viajes de Barceló. Esta división, que facturó 182 millones de euros el año pasado, es una de las menos rentables, y tuvo un beneficio operativo de sólo 1,7 millones de euros, tras ser deficitari­a el ejercicio anterior. Serhs, controlado mayoritari­amente por la familia Bagó, tiene 33 sociedades y da empleo a 2.550 personas.

Tras su salida de la intermedia­ción turística, la provisión de hostelería es su principal negocio

 ?? LV ?? Jordi Bagó, presidente y consejero delegado del grupo Serhs
LV Jordi Bagó, presidente y consejero delegado del grupo Serhs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain