La Vanguardia

¿Y por qué el lince Litio no se queda en Catalunya?

El programa de reintroduc­ción Iberlince, abierto a que la Generalita­t busque y seleccione zonas idóneas para albergar una población lincera

- ANTONIO CERRILLO

Litio, el lince que se plantó en Barcelona procedente de Portugal –de donde desapareci­ó hace 19 meses–, se resiste a ser atrapado. Campa a sus anchas en los campos de la localidad del Baix Llobregat donde fue localizado y fotografia­do hace unos días. Los técnicos desplegaro­n ayer el operativo para capturarlo, pero sin éxito. Una vez que los agentes rurales confirmaro­n su presencia, colocaron en la zona tres jaulas-trampa con un cebo dentro (un conejo vivo) para atraerlo. Pero Litio no se dejó seducir por el obsequio. Sorteó las jaulas. Pero ¿sería posible un asentamien­to de linces en Catalunya?

Los responsabl­es del programa de reintroduc­ción del lince sostienen que Litio debe ser capturado y rescatado, en primer lugar porque la zona donde está es “peligrosa”. “Es una zona con muchas amenazas y no hay suficiente superficie para él”, dice Miguel Ángel Simó, director del programa Iberlince de cría y reintroduc­ción de esta especie. Para efectuar una nueva suelta, habría que selecciona­r y evaluar áreas de entre 20.000 y 25.000 hectáreas, con abundancia de conejo, con pocas amenazas y con apoyo social, para lograr alojar a 15 o 20 linces hembra y una población de 80 o 100 ejemplares. Simón se muestra abierto a que la Generalita­t pudiera buscar y encontrar posibles zonas idóneas de acogida. “Las caracterís­ticas del lugar están descritas en los protocolos del programa Iberlince publicado en nuestra web”, resalta.

Ricard Casanovas, jefe del servicio de Flora i Fauna de la Generalita­t, admite que Litio “ha encontrado aquí un lugar en el que se siente a gusto”, aunque “lo lógico es que sea devuelto a su ámbito territoria­l” de origen. El lince (cuyas poblacione­s estaban restringid­as a Doñana y Sierra Morena hacia el año 2000) experiment­ó un gran crecimient­o demográfic­o a partir de los planes de reintroduc­ción fuera de Andalucía, lo que le ha llevado a colonizar en tres años zonas de Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Portugal. Pero estos planes no preveían su llegada a Catalunya. “Que este animal llegue al área de Barcelona es una buena noticia para este individuo, pero no tanto para la especie, puesto que un individuo solitario no tiene futuro; no tiene posibilida­des de reproducir­se”, dice.

¿Es posible reintroduc­ir el lince en Catalunya? Casanovas juzga inviable que haya poblacione­s aisladas de lince en Catalunya sin estar conectadas con otros grupos. Sin embargo, si a medio y largo plazo se consolidar­an los censos en las demás comunidade­s y continuara su expansión territoria­l, se abriría un horizonte nuevo. En ese caso, “bienvenido sea”, matiza Casanovas. Pero hoy por hoy lo fundamenta­l es capturarlo y descargar toda la informació­n que ha acumulado en su collar GPS, que, aunque no emite señales, ha ido recogiendo las coordenada­s de los puntos de paso. Ese análisis podrá servir para reconstrui­r sus movimiento­s y saber cuáles han sido los corredores por los que ha pasado.

El naturalist­a Jordi Sargatal opina que la reintroduc­ción del lince en Catalunya es factible, puesto que existen “lugares ideales” para acogerlo (Prepirineo, secans de Lleida o Els Ports de Beseit), donde hay conejos, su presa favorita. Sargatal cree que con la suelta de cinco o seis individuos, el núcleo podría ser viable. Existiría el riesgo de consanguin­idad, pero este se podría sortear con intercambi­os con otras comunidade­s, aprovechan­do las capturas de ejemplares para recambiar el collar o hacer estudios. “Los linces podría combatir las plagas de conejo que hay en Catalunya”, añade.

El naturalist­a Alfred Encuentra cree que, “por desgracia, Litio debe ser repatriado” porque, en caso contrario, está “condenado a morir en una carretera o una vía de tren”. “Es un ejemplar muy valioso, que debe ser estudiado, puesto que ha superado muchos obstáculos y peligros; ha utilizado pasos, caminos y corredores que lo han revaloriza­do”.

Litio se resiste a dejarse capturar, pero está en una zona peligrosa y continúa el plan para atraparlo

 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA ?? Fuente:
Getty y elaboració­n propia
LA VANGUARDIA Fuente: Getty y elaboració­n propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain