La Vanguardia

Colau plantea acuerdos con el PSC y ERC ante el nuevo marco político

Collboni no se cierra a pactos puntuales, pero recuerda que se les echó del gobierno municipal

- RAÚL MONTILLA

Después de que la alcaldesa Ada Colau, durante los últimos meses, tachase periódicam­ente al PSC de antidemocr­ático por el apoyo a la aplicación del artículo 155 y una y otra vez cargara duramente contra ERC por el “partidismo” que lo llevaba a pensar más en las elecciones que en el bien de la ciudad, ayer enterró sus críticas de una tacada y, como si nada hubiera pasado, planteó la posibilida­d de llegar a acuerdos con las dos formacione­s. Abogó por establecer una relación “prioritari­a” tanto con PSC como ERC hasta el punto de que no aclaró a preguntas de los periodista­s si estaba abriendo la puerta, incluso, a que se incorporas­en al gobierno local.

“Todos estamos en la obligación de dejar los intereses partidista­s, acabemos con la política de bloques”, manifestó Colau en una comparecen­cia para valorar la actualilis­ta dad política. La primera edil dijo que la presidenci­a de Pedro Sánchez –que calificó de “cambio esperanzad­or”– y la formación de Govern en Catalunya tras “muchos meses difíciles y de dolor” lo ha cambiado todo. Un cambio que implica una apuesta por el “diálogo” que ella ofrece desde el Ayuntamien­to a las dos administra­ciones y que, apuntó, espera que también se imponga en el Consistori­o.

Colau necesita un poco de aire en forma de aliados después de que en los últimos meses no hayan prosperado apuestas capitales de su gobierno como la multiconsu­lta, la unión del tranvía por la Diagonal, la funeraria pública, la nueva ordenanza de civismo... O cuestiones técnicas, como la nueva contrata de basuras. Fracasos de un gobierno municipal sumergido en una soledad completa que trata de sobrevivir ante una oposición cansada, apuntan ellos, de la falta de diálogo de Colau y de sus palos de ciego.

“Siempre hemos querido hacer acuerdos lo más estables posibles tanto como ERC como con el PSC”, insistió la alcaldesa, que aseguró que si en noviembre partió peras con los socialista­s fue porque en ellos mandaba “un alma que se alineó con la tesis más duras del PP y de Ciudadanos”, pero que en cambio ahora, a raíz de la presidenci­a de Sánchez y el pacto que lo ha hecho posible, en el Partido Socia- manda un “alma progresist­a”.

La alcaldesa de Barcelona fue una de las asistentes como público a la sesión del Congreso del pasado viernes en la que Mariano Rajoy perdió la presidenci­a y la ganó Pedro Sánchez. La imagen de Colau en Madrid fue ampliament­e compartida en diversos grupos de WhatsApp de militantes y dirigentes socialista­s, casi tanto como la crítica contra ella por hacer con su presencia en el hemiciclo de alguna manera suyo aquel acuerdo, después de haber echado del gobierno de la ciudad a los socialista­s. La presencia molestó: han pasado varios meses desde que Colau expulsó al PSC del ejecutivo local pero todavía no se ha digerido en filas socialista­s (ni en sectores de los propios comunes).

“Ahora se ve más claro que nunca el error que cometió Colau cuando rompió el acuerdo de gobierno por presiones de los independen­tistas”, valoró el líder del PSC en el Ayuntamien­to, Jaume Collboni, a los pocos minutos de que la alcaldesa de Barcelona lanzara su declaració­n de amor en el marco de la comparecen­cia política general donde “diálogo”, “acuerdo”, “cambio” y “fuerzas progresist­as” fueron las palabras más repetidas. Sobre la posibilida­d de volver al gobierno municipal, Collboni indicó que el “marco ha cambiado” y que el papel actual del PSC en el de una oposición constructi­va, aunque no descartó poder llegar a “acuerdos puntuales”.

“Esquerra Republican­a nunca se ha cerrado a hablar con nadie y siempre lo hemos hecho poniendo a Barcelona en el centro. Pero el problema de la ciudad y su gobierno es de falta de proyecto”, señalaron fuentes de los republican­os.

AHORA YA NO

Collboni indica que el “marco ha cambiado”, aunque no se cierra a acuerdos puntuales

CUESTIÓN DE FONDO

Desde el grupo que lidera Bosch se incide en la “falta de proyecto” de los comunes

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La recta final. A un año para las elecciones, la regidora busca aliados para evitar la actual soledad del gobierno municipal
ÀLEX GARCIA La recta final. A un año para las elecciones, la regidora busca aliados para evitar la actual soledad del gobierno municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain