La Vanguardia

Tristán Ulloa

ACTOR

- FRANCESC PUIG Barcelona

El actor vive un gran momento. Tras ser el sargento Castro en Fariña, Tristán Ulloa sigue en Antena 3 como padre Albert en La catedral del mar; acaba de rodar Snatch, serie basada en el filme de Guy Ritchie, y prepara dos proyectos teatrales.

Con tal número de series que se ruedan hoy día, no es extraño que a veces el espectador se encuentre con un mismo actor protagoniz­ando dos series distintas casi al mismo tiempo. “Puede dar la impresión de que algunos intérprete­s no paramos de trabajar y estamos en todas partes, pero es una imagen falsa”, explica Tristán Ulloa, quien se ha instalado los miércoles en la parrilla de Antena 3, donde hasta hace unas semanas le veíamos en Fariña dando vida al sargento Castro y ahora encarna al padre Albert en La catedral del mar.

Por caprichos de la programaci­ón, Fariña se ha estrenado antes que La catedral del mar, rodada más de un año y medio antes. “Me hubiese gustado que la emisión de ambas series estuviera más espaciada en el tiempo pero tampoco es preocupant­e en este caso porque mi trabajo en La catedral del mar es de corto recorrido en una producción muy coral –comenta–, y además son dos personajes muy alejados entre sí, con cambio de época incluido”.

Tras ver los primeros episodios de La catedral del mar, al actor le llamó la atención “la crudeza de la serie y me pareció que no se había tenido miedo en contar las cosas como son, con lo que estoy de acuerdo porque no me gusta edulcorar las cosas”. Su papel es el del padre Albert, personaje clave en el futuro del protagonis­ta Arnau Estanyol, ya que mediará ante los bastaixos para que le acepten en su cofradía y trabaje con ellos cargando piedras para Santa Maria.

La catedral del mar se ha estrenado cuando aún resuenan los ecos de

Fariña, donde interpretó al sargento de la guardia civil Darío Castro, un ser atormentad­o y obsesionad­o con meter entre rejas a los narcotra- ficantes liderados por Sito Miñanco (interpreta­do por Javier Rey). A diferencia de la mayoría de los narcotrafi­cantes, el personaje del sargento Castro era ficticio, “aunque inspirado en el comisario de policía Enrique León, que en aquel momento llevaba la investigac­ión”.

El intérprete acaba de rodar la segunda temporada de ‘Snatch’ y prepara dos nuevos proyectos teatrales

Ulloa revela que hizo aportacion­es sobre el personaje no escritas en el guion: “Me preocupaba que fuera un personaje demasiado blanco tal y como lo recibí en un principio. No quería hacer una historia de buenos y malos y en cambio me apetecía saber por qué era un hombre tan incorrupti­ble e intachable. También me interesaba la relación con su padre y la sombra de la autodestru­cción que siempre le acompaña”.

El retrato que Fariña realizó de la Galicia de la década de los ochenta no sorprendió a Ulloa. Nacido en Francia en 1970, nieto de exiliados, a los dos años se trasladó a Madrid para luego residir en Vigo siguiendo a su padre, que trabajaba en un banco, donde vivió su adolescenc­ia. “Muchas de las cosas que se cuentan en Fariña las conocía de primera mano. Hasta ahora Galicia era una gran desconocid­a para el resto del país pero espero que Fariña haya servido de plataforma para dar a conocer una idiosincra­sia y un modo de vida”.

Ulloa destaca de Fariña la valentía de mostrar, “y desde una cadena en abierto”, como muchos poderes públicos “miraban hacia otro lado o incluso se aprovechab­an de la situación”. Sobre el secuestro que sufre el libro de Nacho Carretero en el que se basa la serie, al actor le parece “tremendo y además ridículo porque llevaba ya más de diez ediciones y más de un año y medio en las librerías”. A raíz de esta polémica, el actor se muestra preocupado por la situación en España: “Creo que este país está viviendo momentos delicados en cuanto a libertad de expresión. Y espero que, entre otras cosas, el reciente cambio de Gobierno sirva para abrir un poco más esas miras aún ancladas en el pasado. No puede ser que una poesía, una canción, una obra de teatro o un libro pueda molestar a alguien. El artista está precisamen­te para provocar”.

Después de una breve aparición en la tercera temporada de Narcos,

donde encarnaba al expresiden­te de Colombia Ernesto Samper, el mercado internacio­nal también se ha abierto para Ulloa, que acaba de rodar la segunda temporada de la serie británica Snatch, basada en la película de Guy Ritchie, donde encarna al villano de la temporada. El actor también tiene en perspectiv­a dos proyectos teatrales: La resistenci­a, junto a Nathalie Poza, sobre la discrimina­ción de género en el mundo de la cultura, y El vestidor,

con Mario Gas y dirigido por Joan Maria Gual, “un proyecto precioso que llevamos años rondando”.

 ??  ?? Arriba, una secuencia de Fariña, donde Ulloa da vida al sargento Darío Castro. Abajo, en La catedral del mar, caracteriz­ado como el padre Albert
Arriba, una secuencia de Fariña, donde Ulloa da vida al sargento Darío Castro. Abajo, en La catedral del mar, caracteriz­ado como el padre Albert
 ?? ATRESMEDIA ??
ATRESMEDIA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain