La Vanguardia

Putin visita Austria, su mejor abogado dentro de la UE

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lleva dos días lanzando mensajes conciliado­res hacia los 28, y además desde dentro de la UE. Ha sido con motivo de la visita de ayer a Austria, cuyo Gobierno se muestra receptivo hacia Moscú en medio de años de tensión con sanciones económicas por parte de la Unión, Estados Unidos y otros países desde que Rusia se anexionó la península de Crimea, en el 2014.

Antes del viaje de Estado, Putin dio una entrevista al canal de televisión austriaco ORF en la que aseguró que Rusia quiere una UE “unida y próspera”, remarcando que es su principal socio comercial. “Cuantos más problemas haya en el corazón de la UE, más riesgos y problemas habrá para nosotros. Necesitamo­s construir una cooperació­n con la UE. No tenemos un objetivo para dividir a nada ni nadie dentro de la UE”, dijo.

Putin hace esta llamada a la cooperació­n con la UE en un momento en el que aumentan las tensiones comerciale­s entre la Unión y Estados Unidos, así que podría ser un buen momento para Moscú para intentar ablandar a sus vecinos.

El Kremlin tiene, además, apoyos dentro de la coalición gobernante en el país centroeuro­peo, incluyendo el Partido de la Libertad (extrema derecha) que lidera el vicecancil­ler HeinzChris­tian Strache, quien días antes de la visita pidió el fin de las sanciones de la UE contra Rusia.

El canciller Sebastian Kurz (Partido Popular de Austria) no es tan radical, pero en el pasado ha evitado señalar a Rusia cuando la mayoría de los socios de la UE lo hacía. Cuando en marzo pasado el Reino Unido acusó a Rusia del envenenami­ento al exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija, Austria fue uno de los países de la UE que no expulsó a diplomátic­os rusos.

“Las sanciones, cualquier restricció­n por motivos políticos, el proteccion­ismo, tomadas de forma unilateral, no resuelven nada, y son perjudicia­les para todos, tanto para quienes las inician como para quienes las reciben”, dijo Putin tras entrevista­rse con el presidente federal austriaco, Alexander Van der Bellen, recogido por la agencia Tass. “A todos les interesa levantarla­s, y a nosotros también”.

Van der Bellen señaló que Austria se compromete a contribuir a rebajar la tensión. En eso podría trabajar a partir de julio, cuando Viena asuma la presidenci­a rotatoria del Consejo de la UE. “Pero en la cuestión de las sanciones Austria se adhiere a la línea de la UE”, especificó.

En vez de criticar su política internacio­nal, como la mayoría de los países occidental­es, Kurz subrayó el papel de “superpoten­cia” de Rusia. “No sólo juega un papel importante en los puntos calientes, en Siria, en el este de Ucrania, sino que tiene una importante responsabi­lidad”, aseguró. “Esperamos que contribuya a garantizar que las personas que viven allí puedan hacerlo como quieren, en paz”.

El jefe del Kremlin dice que no quiere dividir Europa y Kurz subraya el papel ruso de “superpoten­cia”

 ?? ROBERT JAEGER / AFP ?? Putin y Kurz ayer en Viena
ROBERT JAEGER / AFP Putin y Kurz ayer en Viena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain