La Vanguardia

Colau y Domènech pactan y evitan la fractura del partido

Concurrirá­n juntos para liderar a los comunes en las próximas elecciones internas

- MAITE GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinado­r nacional de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, concurrirá­n juntos para codirigir el partido en las elecciones internas que los comunes celebrarán a finales de mes para renovar sus cargos. La fumata blanca a la bicefalia del partido –al estilo de ICV– llega tras semanas de intensas negociacio­nes en las que se ha evidenciad­o la distancia entre los equipos de Colau y Domènech.

En definitiva, se trataba de asegurarse el control del partido y de marcar el rumbo político en un momento de excepciona­lidad en Catalunya y con las elecciones municipale­s a la vista. Domènech quería a alguien de su absoluta confianza para compartir la dirección y encabezar la candidatur­a a las elecciones internas. Esta persona era la portavoz del grupo parlamenta­rio, Elisenda Alamany, representa­nte del sector independen­tista de la formación. Una propuesta que rechazaban desde el entorno de Colau e ICV, que pusieron una alternativ­a encima de la mesa: la exalcaldes­a de Castelldef­els, Candela López, y la diputada en el Congreso Lucía Martín.

Ninguno de los dos sectores daba su brazo a torcer y el estado de las negociacio­nes estaba bloqueado. Hasta que la alcaldesa ha dado el paso y ha zanjado de un plumazo la polémica en torno al liderazgo de Catalunya en Comú. Presentar dos listas, una liderada por Domènech y otra por Colau, hubiera significad­o la fractura del partido. Finalmente, la alcaldesa y el diputado han logrado evitar esta situación y el pulso se ha saldado con un pacto en el que Colau se incorpora a la sala de mandos de Catalunya en Comú y toma las riendas de la formación junto a Domènech. Una posición que le favorecerá a la hora de preparar la complicada campaña a las municipale­s.

La alcaldesa pide a Sánchez el acercamien­to de los políticos presos a cárceles catalanas

Mientras, la alcaldesa de Barcelona continúa marcando agenda y ayer volvió a reclamar que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez promueva el acercamien­to de los políticos y activistas independen­tistas en prisión preventiva a cárceles catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain