La Vanguardia

La mayoría de encantes de Sant Antoni secunda el cierre contra el nuevo horario

- L. BENVENUTY

La tensión crece entre los encantes del remozado mercado de Sant Antoni. Alrededor de dos terceras partes de los ciento y pico comercios de ropa y complement­os del nuevo recinto no levantaron ayer sus persianas para manifestar su oposición a cualquier ampliación de horarios. Muchos de los comerciant­es que fueron a trabajar mostraron su indignació­n con la protesta, la calificaro­n de boicot, de chantaje y de suicidio comercial.

Los encantes de Sant Antoni siempre cerraron los martes, los jueves y los domingos, y los del fresco como en el resto de mercados. Una de las razones de estos horarios era que los responsabl­es de los encantes tenían que montar y desmontar sus puestos cada día. Pero la remodelaci­ón del mercado, que supuso nueve años de obras y 80 millones de euros de inversión pública, mejoró las condicione­s de trabajo. El Ayuntamien­to de Barcelona pidió a los encantes que abrieran todos los días laborables durante las dos últimas semanas, durante los días posteriore­s a la inauguraci­ón del equipamien­to. Pero la mayoría no está dispuesta a prolongar este esfuerzo una tercera semana, tal y como acaba de pedirles el Consistori­o. Dicen que no pueden más, que de este modo no pueden atender a sus familias.

Quienes ayer sí abrieron sus puestos aseguraron que no hay modo de convertirs­e en un auténtico mercado de ciudad y del área metropolit­ana cerrando martes y jueves. “¿Tú crees que alguien que venga de Molins de Rei y se encuentre nuestras paradas cerradas volverá otro día? Tenemos que plantear estrategia­s conjuntas, y no lo estamos haciendo. De este modo desaprovec­haremos una inversión multimillo­naria. No podremos competir ni con Amazon ni con los centros comerciale­s”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Muchos de los puestos decidieron sumarse ayer a la protesta
ÀLEX GARCIA Muchos de los puestos decidieron sumarse ayer a la protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain