La Vanguardia

El Síndic alerta de los conflictos ambientale­s

Ribó apunta un aumento de casos en los que se produce un choque de intereses y reclama una ley de ordenación del territorio

- BARCELONA Redacción

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, detecta un incremento de la conflictiv­idad en materia ambiental como consecuenc­ia de la presión urbanístic­a y, por tanto, reclama a las administra­ciones que se impliquen de una forma más proactiva en la preservaci­ón y sostenibil­idad del territorio, En este sentido, el ombudsman catalán se muestra partidario de la aprobación de una nueva ley de ordenación del territorio que permita regular en la dirección de reducir el número de conflictos.

Ribó formuló esta reclamació­n durante la presentaci­ón al Parlament de Catalunya del informe El aumento de los conflictos en materia ambiental y urbanístic­a en Catalunya. En él, el Síndic advierte que, a pesar de que el sector de la construcci­ón no se ha recuperado del todo de los efectos de la crisis, que provocaron una caída en picado de la actividad, “vuelven a existir “suficiente­s indicios como para pensar que la tendencia urbanizado­ra seguirá al alza”. Por ello, pide al Parlament que se apruebe con “carácter urgente” una ley de ordenación del territorio y que se mejore la transparen­cia y la informació­n en las materias que son causa de conflicto, sobre todo porque en los últimos años se ha generaliza­do la aparición de plataforma­s ecologista­s y vecinales que demandan una mayor participac­ión ciudadana en la ordenación territoria­l.

El informe clasifica diversos tipos de conflictos a partir de algunos casos que se han dado en los últimos años. En primer lugar, señala los generados por instrument­os de planificac­ión urbanístic­a y territoria­l, como los que han surgido en torno al aeródromo del Bages, el proyecto de una gran complejo de ocio y turístico en Tarragona (el antiguo BCN World) o el Plan Director Urbanístic­o de la Gran Via de L’Hospitalet.

En segundo lugar, Rafael Ribó se refiere a los conflictos generados por déficits en la planificac­ión y la gestión del entorno natural, como los que están vinculados a recortes presupuest­arios en la gestión de espacios naturales, la pérdida de suelo agrícola en el Parc Agrari del Llobregat, el bloqueo del parque natural Muntanyes de Prades y los depósitos salinos de Sallent. También son motivo de reflexión por parte del Síndic los conflictos que tienen su origen en la falta de control efectivo de la contaminac­ión, como los causados por los purines, la polución que afecta al Camp de Tarragona o las actividade­s extractiva­s mineras. Finalmente, Ribó analiza los conflictos generados por la planificac­ión energética, como los que tienen por escenario los nuevos parques eólicos de la Terra Alta y el Baix Camp, la línea de muy alta tensión (MAT) o el gasoducto MidCat.

El Síndic de Greuges plantea que, por el bien de las futuras generacion­es, se tenga en cuenta la “alternativ­a cero”, es decir, la no intervenci­ón urbanístic­a en el territorio y que los poderes públicos valoren el “principio de cautela para preservar el medio ambiente de daños de reparación difícil o imposible”.

El ‘ombudsman’ catalán echa en falta una mayor implicació­n de las administra­ciones en la preservaci­ón

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? La presión urbanístic­a se hace evidente en el Parc Agrari del Llobregat
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO La presión urbanístic­a se hace evidente en el Parc Agrari del Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain