La Vanguardia

Honda opta por Lorenzo

La firma alada no renueva a Pedrosa y ficha al balear por 2 años

- TONI LÓPEZ JORDÀ

En apenas cinco horas de diferencia, el rompecabez­as del 2019 quedó prácticame­nte resuelto: Dani Pedrosa sale de Repsol Honda y su plaza la ocupa Jorge Lorenzo. Ni Ducati –como ya anunció el balear en Mugello– ni una Yamaha satélite, como tenía muy avanzado. El divorcio de Honda y Pedrosa, después de 18 años de mutua fidelidad, ha abierto la puerta a la pareja más explosiva del Mundial: Marc Márquez con Jorge Lorenzo de vecino. Los campeones de los últimos seis campeonato­s de MotoGP, juntos.

La cronología de este movimiento tectónico arrancaba en Mugello el jueves, cuando Lorenzo confirmaba lo que se intuía, que no seguiría en Ducati. Se reafirmó el domingo tras ganar por primera vez de rojo. “Este triunfo no hará cambiar mi futuro; correré en MotoGP los dos próximos años con una moto competitiv­a”. La única duda era si su futuro sería con una Yamaha oficial en una estructura satélite, con la petrolera malasia Petronas como mecenas. Fuentes cercanas al piloto balear aseguran que lo tenía hilvanado. No era una cortina de humo.

Siguiente pieza: ayer a mediodía, Honda y Pedrosa anunciaban su ruptura. “De mutuo acuerdo”, según el comunicado de Honda Racing Corporatio­n (HRC), el piloto vallesano y la firma japonesa se divorcian a final de curso. O dicho de otro modo, Honda no renueva a Pedrosa (32), después de 18 años juntos, 13 de ellos en la cilindrada reina. No da ningún motivo, oficialmen­te, pero detrás de la decisión de no contar más con el de Castellar está el director deportivo, Alberto Puig, su exmánager y descubrido­r. Hace un mes Puig dijo que decidirían los resultados. Y el rendimient­o último de Pedrosa no está siendo el que cabía esperar de un piloto de su talla y en el equipo campeón del mundo.

Cierto que Dani es uno de los poquísimos que ha ganado al menos una carrera cada temporada en la cilindrada reina, y que ha sufrido más que nadie con los neumáticos y con las caídas. Pero este año, en seis carreras, no ha pasado del 5.º de Le Mans. En Argentina, en Jerez y en Mugello lo tiraron. Y en Qatar fue 7.º, igual que en Austin, donde corrió recién operado de la muñeca derecha fracturada por la caída que le provocó Zarco. Entre una cosa y otra es 12.º del Mundial, con 29 puntos, a 66 del líder, Marc Márquez.

Así, despedido Pedrosa, perdida su primera opción, Johann Zarco (que prefirió firmar por KTM), y complicada la segunda, Joan Mir (tiene avanzadas las negociacio­nes para subir de Moto2 a Suzuki, según confirmó su agente a este diario), Honda opta finalmente por un valor seguro, competitiv­o, un piloto top como Lorenzo, aprovechan­do su caída de cotización por el año y medio más que discreto en Ducati.

Según algunos medios, el mallorquín, que era el piloto mejor pagado (a razón de unos 25 millones por los dos años de rojo) hasta que renovó Márquez, pasará a cobrar en Honda alrededor de 4 millones de euros por cada una de las dos temporadas.

Pedrosa, por su parte, hará público su destino en Montmeló. Con 32 años, el vallesano dice que necesita “nuevos desafíos” y que es “tiempo para un cambio”.

UNA PAREJA EXPLOSIVA

Tras quedarse sin Zarco, a KTM, y Mir (Suzuki), Honda opta por Lorenzo y une a los amos de los últimos 6 títulos

 ?? ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS ?? Jorge Lorenzo, ante su presente (Ducati), su pasado (Yamaha) y su futuro (Honda)
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS Jorge Lorenzo, ante su presente (Ducati), su pasado (Yamaha) y su futuro (Honda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain