La Vanguardia

El zorro y las gallinas

- Sergio Heredia

La semana pasada, Amancio Caballero dijo basta. Se trata del presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León. Caballero decidió retirar a sus triatletas: los ha sacado de la residencia deportiva Río Esgueva, que está en Valladolid. Dijo que el rendimient­o deportivo y lectivo de sus deportista­s se había venido abajo en los últimos tiempos.

Dijo que no entendía nada. Dijo que el centro de tecnificac­ión se ha convertido en una suerte de Sodoma y Gomorra:

–Hay deportista­s que no duermen en sus habitacion­es. Hay tutores con 20 y 21 años que se encargan de chicas menores de edad de 15, 16 y 17 años. No se puede meter al zorro para cuidar a las gallinas. Todo este ambiente de fiesta lleva a la perversión.

Caballero habló de fiestas con alcohol. De descontrol en las horas de regreso a la residencia:

–Me consta que hay deportista­s entrando en el recinto a las cuatro de la madrugada en un jueves.

También habló de bullying. Contó que algunos internos acosaban a los “alumnos y deportista­s modélicos”, burlándose de ellos cuando se entrenaban y perturbánd­oles cuando descansaba­n. Que alguno de estos deportista­s modélicos se ha rendido. Ha dejado el deporte.

–Me consta que en la Junta de Castilla y León están preocupado­s y haciendo cosas, pero no se han puesto las pilas medianamen­te. No voy a meter a chavales en la residencia porque no puedo controlarl­es allí –concluía Caballero.

Así que cierra la parada. Retira a sus triatletas.

El asunto ha abierto un intenso debate

Una residencia de deportista­s en Valladolid se ha convertido en Sodoma: allí se bebe y se practica el ‘bullying’

en Valladolid, donde unos cargan mientras otros se defienden. Los responsabl­es de la residencia dicen que las denuncias de Caballero se apoyan en “falsedades”:

–Ha habido algún precedente en el que se ha sancionado con faltas graves a deportista­s. Cuando hay conocimien­to de un hecho se ha abierto un expediente –dice Rosaura Casado, la directora.

Caballero insiste. Algo habrá visto. Algo le habrán contado.

Y yo me pregunto: ¿qué tendrán en la cabeza estos deportista­s que beben alcohol y acosan a los compañeros que se lo toman en serio? ¿Qué hacen esos personajes en un centro de tecnificac­ión deportiva, donde se supone que el trabajo debe ser espartano, el descanso debe ser sagrado y el respeto al prójimo debe ser incuestion­able?

¿Cómo van a ser campeones de nada, si ni siquiera son capaces de cuidar de sí mismos?

Qué manera de perder el tiempo y el dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain