La Vanguardia

CC.OO. y UGT reclaman a Sánchez reformas laborales y en pensiones

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, avisaron ayer al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantienen su agenda social y, por tanto, sus reivindica­ciones en la calle. Durante el anuncio de las manifestac­iones convocadas para el próximo sábado 16 en todas las comunidade­s autónomas, donde harán bandera de la subida de los salarios, las pensiones y la igualdad, los secretario­s generales aprovechar­on para pedir al nuevo ejecutivo cambios en la normativa laboral, en pensiones y en la política tributaria. “Esto no se puede eternizar. Es bueno que este gobierno sepa que hay mucha gente que no tiene tiempo porque no hay donde vivir, que no tiene tiempo porque hay pensiones que son miserables o porque no tienen empleo. Mantener la tensión será clave para que los temas se resuelvan”, señaló Pepe Álvarez.

“CC.OO. y UGT tenemos una estrategia propia más allá de las coyunturas políticas: más salarios, más protección social, garantía de pensiones, más igualdad”, insistió ayer Sordo.

Los líderes sindicales explicaron además que apuestan por “derogar” las reformas laborales aprobadas durante la crisis, pero “no para volver a la situación anterior, sino para construir un modelo de relaciones laborales más moderno, basado en la estabilida­d del empleo”.

En cuanto a la negociació­n con la patronal sobre los salarios, los secretario­s generales reconocier­on que los contactos con CEOE y Cepyme se “han intensific­ado”, aunque no se han acercado a un acuerdo. La principal barrera, reiteraron, es la propuesta de subida de los empresario­s de “hasta un 2%” y la “no respuesta” a la reivindica­ción de situar en 1.000 euros el salario mínimo por convenio.

Así mismo, Sordo y Álvarez reconocier­on que han introducid­o en la mesa de negociació­n con la patronal nuevas cuestiones como la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajador­es, para poner coto a las subcontrat­as y la revisión de la prevalenci­a de los convenios colectivos de empresa. Unos cambios que se han de reflejar en la legislació­n, defienden, aunque adquiriría­n impulso político si viniera avalado por el nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) firmado por la patronal y los sindicatos mayoritari­os. “La externaliz­ación no se puede hacer para reducir salarios”, advirtió Sordo. “La externaliz­ación de actividade­s ha de tener la garantía de los convenios de referencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain