La Vanguardia

La apuesta de una capital ferial

- Constantí Serrallong­a

Más allá de la coyuntura, es evidente la dimensión de Barcelona como ciudad global, creativa, cosmopolit­a y acogedora, como gran ámbito económico, cultural y social. Un nivel que se refuerza con el liderazgo alcanzado en el 2017 como primera ciudad del mundo en número de congresos, según el ranking de la asociación internacio­nal ICCA. Una buena noticia, sin duda, para la ciudad, el país y todos los que hemos contribuid­o a ello.

Las ferias y los congresos tienen gran importanci­a por su impacto sobre la actividad de muchos sectores productivo­s y por el valor añadido que generan. Ahora más que nunca subrayan la importanci­a de la internacio­nalidad, la innovación, el networking y el conocimien­to como motor de progreso y oportunida­des.

En este sentido, Fira de Barcelona pone el acento tanto en organizar salones que responden a las demandas económicas y sociales, como en atraer grandes eventos relacionad­os sobre todo con la medicina y la tecnología, acorde con el peso de la ciudad en estos ámbitos. Barcelona es referente en ciencias de la salud y, por lo tanto, escenario ideal para albergar reuniones como el congreso mundial de Oftalmolog­ía que tiene lugar este junio en el recinto de Gran Via.

En el caso de la tecnología, la celebració­n desde el 2006 del Mobile World Congress y la existencia de la Barcelona Mobile World Capital desde el 2011, junto con otras muchas iniciativa­s, ayudan a entender por qué Barcelona ocupa el quinto lugar entre las ciudades europeas de base tecnológic­a, sólo por detrás de Londres, París, Berlín y Amsterdam, y que el interés de las empresas especializ­adas por instalarse aquí siga creciendo, como estamos observando en los últimos días.

Es lógico, pues, que la ciudad aspire a ser laboratori­o europeo del 5G, tecnología estrechame­nte

Más allá de la coyuntura, es evidente la dimensión de Barcelona como ciudad global, creativa y cosmopolit­a

vinculada al imparable proceso de digitaliza­ción de las empresas, al internet de las cosas o la irrupción de la industria 4.0, donde Fira quiere ser un actor relevante mediante la organizaci­ón de varios salones especializ­ados, la Barcelona Industry Week o el Smart City Expo World Congress, referente internacio­nal.

Barcelona y Fira trabajan en un marco de creciente competenci­a internacio­nal, también entre ciudades, en el que pesan varios factores: las infraestru­cturas yknowhowfe­ri al, las conexiones aéreas, los servicios alas empresas, la oferta hotelera, el entorno urbano y social, la estabilida­d o la valoración del talento. Alcanzar y mantener altos niveles del liderazgo ferial, congresual y en otros muchos ámbitos, no es fácil. Por eso, es importante saber ponerlo en valor sin caer en pesimismos coyuntural­es pero tampoco en la autocompla­cencia. En consecuenc­ia, resulta imprescind­ible que institucio­nes, empresas y la sociedad en su conjunto caminemos juntos en la misma dirección, nos planteemos retos a largo plazo y apostemos sin reservas por la vitalidad de la ciudad, su ambición y su nivel de competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain