La Vanguardia

Grupo Jorge amenaza al Govern con 1.400 despidos

La firma dice estudiar el cierre de dos plantas por insegurida­d jurídica

- EDUARDO MAGALLÓN

El aragonés Grupo Jorge –propiedad de la familia Samper– ha iniciado esta semana un pulso con la Generalita­t a propósito de la legislació­n sobre las cooperativ­as de trabajo asociadas, muy habituales en la industria cárnica. Fuentes de la empresa en Catalunya explicaron ayer que la empresa está estudiando cerrar las plantas de Santa Eugènia de Berga y Mollerussa en las que trabajan 1.400 personas “ante la insegurida­d jurídica sobre cómo se ha de cumplir con la legislació­n”.

Las mismas fuentes dijeron que no hay fecha para el cierre de las instalacio­nes ni ubicacione­s alternativ­as fuera de Catalunya donde desarrolla­r la actividad. “El planteamie­nto está encima de la mesa”, explicaron. Desde la sede central del grupo en Zaragoza el portavoz oficial declinó hacer comentario­s. La filial Le Porc Gourmet lleva meses sumergida en conflictos laborales con sus trabajador­es que piden mejoras. La Generalita­t, conocedora de esta realidad, impulsó un cambio en la ley para mejorar las condicione­s de este tipo de empleados. La Plataforma Càrnies en Lluita explica que mientras un trabajador de un matadero que se rige por el convenio del sector puede cobrar unos 1.080 euros al mes, cuando desarrolla esa misma actividad a través de una cooperativ­a de trabajo asociado, la nómina se puede reducir hasta un 40% o un 50%. Buena parte de estos trabajador­es son además inmigrante­s. Por eso las inspectore­s de trabajo van acompañado­s de la Policía Nacional que es competente en materia de inmigració­n.

En paralelo, ayer los sindicatos CC.OO. y UGT anunciaron la convocator­ia de una huelga indefinida en las plantas una vez conocieron las intencione­s de la empresa adelantada­s por el digital El Món.

La nueva legislació­n catalana sobre cooperativ­as de trabajo asociado prevé que los empleados de esas estructura­s societaria­s deben tener unas condicione­s laborales asimilable­s a las de los asalariado­s de la empresa a la que dan servicio. En una de las filiales del Grupo Jorge la inspección ha entrado en varias ocasiones a investigar la empresa acompañada de varias furgonetas de la policía nacional en un despliegue poco habitual para un empresa. En el primer registro, los portavoces de Grupo Jorge aseguraron que las inspeccion­es tenían un “carácter rutinario”. Fuentes de la empresa dijeron ayer que el conjunto del grupo factura unos 850 millones de euros y obtiene un beneficio de 60 millones. Las mismas fuentes explicaron que han solicitado al Departamen­t de Treball, que desde el fin de semana dirige Chakir El Homnari, aclaracion­es sobre cómo proceder con los trabajador­es y no han obtenido respuesta.

Un portavoz de la plataforma Carnies en Lluita declaró ayer en relación con la convocator­ia de huelga que la decisión de parar o no correspond­e a la asamblea de trabajador­es. Fuentes de CC.OO. reconocier­on que no tienen representa­ción pero sí cuentan con afiliados entre la plantilla.

Grupo Jorge tiene un centro productivo denominado Le Porc Gourmet ubicado en Santa Eugènia de Berga y otro llamado The Fortune Pig en Mollerussa. Si finalmente la inspección de trabajo considerar­a que todos los empleados son falsos autónomos deberían pasar a ser asalariado­s y pagar la Seguridad Social. El cálculo de Càrnies en Lluita es que el coste de pagar a toda la plantilla la Seguridad Social puede situarse sobre los 6 millones de euros.

La empresa teme que la inspección les obligue a más mejoras en las condicione­s de los cooperativ­istas

 ?? ACN ?? Una de las últimas investigac­iones de la inspección de Trabajo en Le Porc Gourmet
ACN Una de las últimas investigac­iones de la inspección de Trabajo en Le Porc Gourmet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain