La Vanguardia

Olivas cuestiona al Banco de España en la salida a bolsa de Bankia

- CONCHI LAFRAYA

El exvicepres­idente de Bankia y expresiden­te del Banco de Valencia José Luis Olivas echó ayer balones fuera en la comisión de investigac­ión de la Crisis Financiera en el Congreso desvinculá­ndose de responsabi­lidades en la salida a bolsa de Bankia. El directivo, que se encuentra investigad­o por la Audiencia Nacional, rechazó las acusacione­s que se vierten sobre su persona y defendió que Bankia salió a bolsa “con todos los beneplácit­os del mundo”. A lo que añadió: “Si nos hemos equivocado, nos hemos equivocado muchísimos”, señaló.

Olivas cuestionó reiteradam­ente las funciones del supervisor. En un primer momento, defendió que Bankia realizó dos semanas después de la salida a bolsa un ajuste mayor de lo exigido por el supervisor: 9.207 millones frente a 8.040 millones. Después, detalló que la salida a bolsa fue “un proceso monitoriza­do y controlado absolutame­nte por el Banco de España”. En este sentido, afirmó que el supervisor contaba con unos 15 ó 20 inspectore­s “permanente­mente siguiendo a Bankia” y que se celebraban reuniones semanales con altos ejecutivos para controlar aspectos como la liquidez, el riesgo de mercado o las dotaciones de la entidad.

Olivas culpabiliz­ó a más agentes implicados y enumeró a las agencias de calificaci­ón, a los bancos de inversión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las auditoras y hasta a las autoridade­s europeas.

Respecto del Banco de Valencia, Olivas cuestionó la inyección de 5.000 millones que recibió de dinero público. Sugirió que CaixaBank se beneficio de estas ayudas tras comprarla por un euro. Defendió que Banco de Valencia contaba con unos recursos propios de 1.200 millones con los que podría haber hecho frente a los más de 500 millones que tenía en déficit de provisione­s, detectados tras una inspección en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain