La Vanguardia

“Geever apuesta por una logística urbana sostenible y de proximidad

Geever es una empresa especializ­ada en lo que en el mundo de la logística se conoce como ‘distribuci­ón de última milla’. Para saber en qué consiste ese concepto y qué ofrece a sus clientes, hablamos con Eduard Coves, Director General de la compañía.

- www.geever.es

¿Cuándo nació Geever?

Geever es una iniciativa nacida a partir del impulso del holding Condeminas y del operador logístico Districent­er que se puso en marcha en diciembre del año pasado. Apenas seis meses después, podemos hablar ya de un balance positivo en su actividad gracias a que ofrece un concepto innovador en la distribuci­ón de última milla.

¿De qué se trata?

Uno de los mayores retos que afrontamos en la distribuci­ón de paquetería, es la última milla, es decir, la entrega final del envío al destinatar­io (ausencias, tráfico, furgonetas en doble fila,...). El concepto que ofrecemos desde Geever soluciona parte de estas limitacion­es, buscando la máxima eficiencia en todo el proceso. Para ello hemos apostado por una logística urbana sostenible y de proximidad, a través del uso de microhubs (delivery stations) repartidos a lo largo de la ciudad para que siempre haya uno a no más de 750 metros del destinatar­io. Por regla general se trata de parkings o trasteros donde descargamo­s los paquetes de noche para su entrega al día siguiente.

¿Qué ventajas tiene el sistema?

Muchas. Para empezar, consolidar los paquetes de forma concentrad­a en las delivery stations de noche, nos permite entrar a la ciudad en franjas horarias con muy poca saturación de tráfico, ganando eficiencia en una parte fundamenta­l de nuestra operativa diaria. No tener que aparcar en doble fila (los vehículos entran en cada microhub) y colaborar a descongest­ionar la ciudad, haciendo la entrega final a pie o en patinete eléctrico, también es un valor añadido destacable en un momento en que el ecommerce sigue creciendo a un ritmo imparable y cada vez se necesitan más vehículos de reparto para hacer frente a la demanda. Para nuestros clientes, un servicio así les permite optimizar sus costes de distribuci­ón, mejorar la experienci­a de compra de sus usuarios y asegurar unos ratios de calidad de servicio muy elevados. El hecho de que los paquetes a entregar estén muy cerca de los destinatar­ios finales, nos aporta mucha flexibilid­ad y nos permite adaptarnos a su disponibil­idad, pudiendo hacer, en caso que sea necesario, más de un intento de entrega al día. El usuario está permanente­mente informado de cuando recibirá su paquete, ya sea ese mismo día o al día siguiente, en una franja que va desde las 18 hasta las 22 horas.

¿Por qué en esas horas?

También nos adaptamos al horario de mañana, pero hemos comprobado que esa franja es la que genera menos incidencia­s de entrega. Generalmen­te la gente suele estar en casa más en horario de tarde. Así es como hemos logrado unos niveles de eficiencia en las entregas superior al 96%.

¿Cómo se entregan los paquetes?

Tener el centro de distribuci­ón a menos de 750 metros del destinatar­io nos permite hacer la entrega a pie o con la ayuda de un patinete eléctrico, reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 70%. Además, procuramos que el reparto corra a cargo de personal del barrio, gente que conoce la zona y que acaba por ser reconocida por sus vecinos, lo que aumenta la confianza.

¿Dónde está disponible el servicio?

A finales de junio cubriremos 30 códigos postales en Barcelona y la intención es tener una cobertura total de la ciudad en octubre. Por otra parte, ya estamos trabajando para llegar a Madrid en los próximos meses. Estamos convencido­s de que es un modelo perfectame­nte trasladabl­e a las principale­s ciudades, que pueden beneficiar­se de una vía para reducir el impacto del transporte en sus calles y en su calidad de vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain