La Vanguardia

Ultimátum del comercio a Colau por el ‘top manta’

Requieren al Consistori­o de Barcelona un plan de choque que frene la venta ambulante ilegal

- TONI MUÑOZ Barcelona

Las quejas de cada verano a propósito del top manta va tomando visos de tradición sin que mengüe un ápice la consolidac­ión del fenómeno. Por tercer año consecutiv­o, coincidien­do con el tercer aniversari­o del aterrizaje del equipo de Ada Colau al Ayuntamien­to de Barcelona, los comerciant­es y el sector hotelero y de restauraci­ón vuelven a salir en tromba reclamando soluciones al arraigado fenómeno de la venta ambulante ilegal, que otro año más no da muestras de desfallece­r a pesar de los intentos bienintenc­ionados del gobierno municipal que hasta la fecha han resultado infructuos­os para erradicar la presencia de manteros en las calles.

Las reivindica­ciones de comerciant­es para frenar la venta ambulante ilegal que aflora en los ejes turísticos de Barcelona fueron ayer un paso más allá. La asociación de afectados por el top manta, constituid­a hace tres veranos, presentó un requerimie­nto en el Ayuntamien­to para que lleve a cabo un plan de choque con “medidas urgentes para que cesen las actividade­s de venta no sedentaria no autorizada ni autorizabl­e”. La plataforma contra el top manta, que representa a más de quinientas asociacion­es vecinales, empresaria­les y comerciale­s, dio ayer el primer paso de una ofensiva que podría culminar con el Ayuntamien­to en los tribunales. Presentaro­n un escrito en la Oficina de Atención Ciudadana para requerir al Ayuntamien­to que cumpla las ordenanzas sobre el uso del espacio público y la del fomento del civismo y la convivenci­a. Este movimiento obliga al Consistori­o a dar una respuesta sobre cómo aplica la normativa municipal. A juicio de los miembros de la plataforma el gobierno municipal actúa con dejadez y pasividad, lo que origina un efecto llamada que propicia la consolidac­ión de la venta ambulante, cuya presencia masiva de vendedores se prolonga año tras año.

El Ayuntamien­to respondió con una sorprenden­te rapidez, apenas pocas horas después, para asegurar que desde hace meses la venta ambulante está sometida a una gran presión de Guardia Urbana, Mossos, Policía Portuaria, TMB, Renfe, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Aduanera que despliegan dispositiv­os dos veces a la semana. El año 2017 se cerró con la interposic­ión de 64.000 denuncias por venta ambulante, según el Ayuntamien­to, y en lo que va de año se han tramitado 6.337.

En el caso de que la respuesta del Ayuntamien­to no satisfaga a los impulsores de la reclamació­n, estos amenazan con una avalancha de requerimie­ntos que presentarí­an de forma individual todas las asociacion­es que engloba la plataforma. Si aun así la respuesta del equipo de gobierno sigue sin convencer, la plataforma recurrirá a la justicia por la vía contencios­o administra­tiva para denunciar al Ayuntamien­to de Barcelona por incumplimi­ento de las ordenanzas.

El sentir del comercio de la ciudad lo resumía ayer el portavoz de la plataforma, Fermín Villar. “Cuando vienen a cobrarnos los impuestos o a multarnos por poner mal las terrazas no nos dan alternativ­as” y con el top manta debe ocurrir lo mismo. “Esto no es una denuncia contra las personas que ejercen esta actividad. No estamos de acuerdo con la explotació­n de personas como tampoco podemos tolerar una actividad que genera sobreocupa­ción y saturación de determinad­os espacios y vías públicas”, subrayó Villar.

Los integrante­s de la plataforma se concentrar­on frente al Ayuntamien­to para anunciar el ultimátum y mostraron imágenes actuales sobre la presencia de manteros que inundan los principale­s enclaves turísticos como la Barcelonet­a, el paseo marítimo, la Rambla, el paseo de Gràcia y las estaciones de tren del centro de la ciudad. Los partidos de la oposición, PDECat, PSC, Cs y PP se sumaron a la reivindica­ción de la plataforma y lamentaron que la inacción del gobierno de Ada Colau haya desembocad­o en el enquistami­ento de la venta ambulante.

LA RECLAMACIÓ­N

Piden al gobierno municipal que cumpla las ordenanzas sobre el espacio público

EL AYUNTAMIEN­TO RESPONDE

La policía despliega dos operativos cada semana para atajar el fenómeno

 ?? PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL TOP MANTA ?? Hartazgo asociativo. La plataforma anti top manta exhibe imágenes con la presencia masiva de manteros que inunda los ejes turísticos
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL TOP MANTA Hartazgo asociativo. La plataforma anti top manta exhibe imágenes con la presencia masiva de manteros que inunda los ejes turísticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain