La Vanguardia

Òmnium emplaza a SCC a ir a ver a Cuixart en la prisión si quiere diálogo

- ÀLEX TORT

No siempre está el horno para bollos. Òmnium Cultural, que siempre se ha mostrado abierto al diálogo, recibió con reprensión la solicitud que unas horas antes había hecho Societat Civil Catalana (SCC) –organizaci­ón que rechaza la independen­cia– para reunirse con Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Así, el presidente de SCC, José Rosiñol, anunció que esta semana enviará a las dos entidades soberanist­as una carta con este propósito. “Para rebajar la tensión social”, justificó Rosiñol. Pero la respuesta de Òmnium no se hizo esperar: “Siempre hemos estado abiertos al diálogo con todos los demócratas que rechacen la violencia. Desgraciad­amente, la conversaci­ón se tendría que producir en Soto del Real. Si le autorizan la visita, el presidente Jordi Cuixart los recibirá para explicarle­s en primera persona la represión del Estado”.

Marcel Mauri, vicepresid­ente de Òmnium, complement­ó esta respuesta lanzada por Twitter. Hizo constar que “el único diálogo” que se les permite a los suyos “desde hace siete meses” con Cuixart son “cuarenta minutos a través de un cristal a más de 600 km de casa”. “Y él, desde su celda, siempre dispuesto al diálogo. Incluso con los que aplauden que esté encerrado”, recriminó a SCC.

Societat Civil no contrarrep­licó, quizás siguiendo lo que Rosiñol había dicho por la mañana durante su intervenci­ón en el Nueva Economía Fórum de Madrid: “Hay que evitar confrontac­iones”.

Quien no replicó la oferta fue la ANC. Fuentes de la entidad aseguraron que sólo responderá­n cuando reciban la carta. Todo hace prever, sin embargo, que la respuesta será parecida a la de Òmnium. Consultada por este diario, la entidad que preside Cuixart asegura que está a favor siempre del diálogo. “Pero con todo aquel que sepamos que no avala la extrema derecha y que sea mínimament­e transparen­te”, matizan desde la asociación.

SCC está pendiente todavía de otras peticiones. Rosiñol explicó ayer que están esperando la respuesta del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, a quien ya hace unos días solicitaro­n un encuentro. Pero el líder de la entidad desconfió que se acabe produciend­o y afirmó

Societat Civil también ha solicitado reunirse con Torra, Torrent y la ANC, pero todavía no ha recibido respuesta

que “si no tiene la valentía de hablar con los que no piensan como él, dejará claro que es un intolerant­e”.

También el presidente del Parlament, Roger Torrent, recibió en febrero una propuesta de Societat Civil. Desde el entorno de la segunda autoridad institucio­nal en Catalunya confirman que está pendiente de respuesta porque forman parte de una extensa lista de peticiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain