La Vanguardia

Llarena niega que tenga prejuicios en el caso 1-O

El juez rechaza la recusación que presentó Forcadell

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El pulso que sostienen el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena y las defensas de los procesados del caso 1-O a propósito de las garantías con que se instruye o no la causa, y sobre su mayor o menor imparciali­dad, conoció ayer nuevos episodios. En primer lugar, el magistrado rechazó de plano la recusación que la expresiden­ta del Parlament, Carme Forcadell, había presentado contra él, alegando que apreciaba en Llarena un “interés indirecto en el procedimie­nto y parcialida­d en el mismo”.

El juez ha respondido que la recusación resulta “extemporán­ea” y que la rechaza de plano porque su presentaci­ón persigue un “fraude procesal”. En cuanto a lo primero, subraya que las recusacion­es deben plantearse en cuanto se tiene conocimien­to de un motivo fundado. Y se ha presentado ahora, cuando la instrucció­n está prácticame­nte ultimada. Forcadell alegaba, a su vez, que el juez mostró su falta de imparciali­dad cuando el pasado 16 de mayo, con ocasión de la declaració­n de la secretaria judicial que en septiembre del 2017 tuvo que salir de la Conselleri­a d’Economia por el tejado, para evitar a los concentrad­os frente al edificio, manifestó que comprendía su deseo de ser testigo protegida porque él mismo, como juez, se sentía observado y tenía que llevar escolta. A esto replica Llarena que él ha actuado 25 años como magistrado en Catalunya y que en caso de tener algún prejuicio como los que se le atribuyen, existiría alguna manifestac­ión o antecedent­e que lo reflejara. El auto de Llarena llegó ayer, al día siguiente de la demanda civil que se presentó en su contra ante la justicia belga.

Por otra parte, el Constituci­onal admitió ayer a trámite un recurso de amparo de los exconselle­rs Rull y Turull contra su permanenci­a en prisión. Y en el Supremo se suspendió la vista de los recursos de doce de los procesados del caso 1-O, por un error en la tramitació­n de la impugnació­n presentada por el expresiden­te de Òmnium Jordi Cuixart.

El magistrado apela a sus 25 años de labor en Catalunya para rebatir que esté actuando con falta de imparciali­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain