La Vanguardia

Albert Adrià, el otro Adrià

- Rafael Anson

Albert Adrià fue conocido durante mucho tiempo como el hermano pequeño de Ferran. De hecho, es siete años más joven. También y tras un largo proceso de aprendizaj­e, junto a maestros como Escribà o Torreblanc­a, obtuvo el título de mejor pastelero del mundo. Pero hoy su trascenden­cia como chef se ha disparado en todos los sentidos, al frente del Grupo El Barri (donde colabora con el propio Ferran Adrià y los hermanos Iglesias), que distribuye sus seis locales en el Paral·lel de Barcelona, el barrio del Poble Sec en realidad, y cuya última apertura, por el momento, fue, hace un par de años, la del inquietant­e y ambicioso proyecto de Enigma, con sus 40 bocados y sus diferentes espacios.

Hoy, Albert, que brilla con luz propia en el panorama de la cocina española contemporá­nea, es uno de los tres aspirantes al premio Nacional de Gastronomí­a al Mejor Jefe de Cocina 2017.

El Barri es un proyecto de gastronomí­a global que cuenta hoy con casi 300 empleados y que nace de la creativida­d de Albert. En el camino se asocia con Ferran y los hermanos Iglesias y se crea así uno de los locales más complejos, sofisticad­os e imaginativ­os de los últimos tiempos. Esfuerzo, pasión y amor por la cocina que ha dado mucho que hablar hasta ahora y apunta a sorpresas futuras constantes.

Tras un intento previo con el gastrobar Inopia, todo comenzó con la inauguraci­ón de Tickets (3 soles Repsol y 1 estrella Michelin), exitosa propuesta alrededor de la tapa, a la que se añadieron con posteriori­dad una taberna, la Bodega 1900; un asiático-americano, Pakta (1 sol y 1 estrella); y ambiciosos mexicanos, como Hoja Santa (1 sol y 1 estrella) y la taquería Niño Viejo, ambos en colaboraci­ón con el chef mexicano Paco Méndez. Hasta que llegó el turno de Enigma, la evolución del antiguo 41.º y ahora representa la experienci­a gastronómi­ca por antonomasi­a (no la misma para todos los clientes y en la que siempre tienen una gran importanci­a la música y la coctelería), un viaje repartido en realidad entre cinco enigmas por una cocina tan sorprenden­te como excepciona­l. Sin olvidar Heart (1 sol Repsol), en Eivissa, una experienci­a gastroartí­stica que cobra vida en los diferentes espacios del local; y Bacardí Innovation Lab, el primer taller creativo exclusivam­ente dedicado a los cócteles, generando un punto de reunión único entre gastronomí­a y coctelería que buscará lograr una nueva revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain