La Vanguardia

Un intenso aguacero inunda y colapsa el Garraf

Sitges y Vilanova i la Geltrú sufrieron los efectos de unas lluvias tan intensas que llegaron a dejar más de 40 l/m2 en media hora

- RAMON FRANCÀS Vilanova i la Geltrú

Personas rescatadas de coches y ascensores; calles, avenidas, rondas y carreteras cerradas; botas de vino y contenedor­es arrastrado­s por la fuerza de las aguas; suspensión de clases y actos y más de un centenar de servicios realizados por parte de Bombers de la Generalita­t a causa de inundacion­es en la vía pública y en bajos de viviendas y parkings es el balance de la gran cantidad de lluvia caída ayer por la mañana en la comarca del Garraf. Hasta las 12.30 horas la tormenta ya había dejado en Vilanova i la Geltrú un total de 72 litros/m2. En solo una hora llegaron a caer 45 litros/m2 en Sitges. La mayor precipitac­ión se registró en el Parc del Garraf, en Sant Pere de Ribes: 78,5 l/m2. En este municipio cayeron en sólo treinta minutos 44 litros por metro cuadrado.

La comarca del Garraf fue la más castigada por el frente de lluvias que ayer inició su marcha imparable en la fachada litoral de Tarragona, subió por la costa hacia el área metropolit­ana de Barcelona y, a medida que avanzaba el día, fue desplazánd­ose hacia el norte de Barcelona y el interior mientras perdía intensidad. En las horas de mayores precipitac­iones, hasta la una del mediodía, el teléfono de emergencia­s 112 atendió 256 llamadas relacionad­as con el episodio de lluvias correspond­ientes a 191 incidentes, según informó Protecció Civil. Por su parte, los bomberos recibieron entre las siete de la mañana y la una del mediodía 132 avisos. El Garraf y el Baix Penedès acumularon el 70% de las incidencia­s registrada­s en Catalunya, aunque también hubo mucha actividad en el Barcelonès, donde se produjeron 39 avisos, 32 de ellos en la capital. Uno de los mayores sustos en Barcelona se produjo en la calle Marina, delante de la plaza de toros Monumental, donde un árbol cayó sobre un autobús de la línea H12. No causó heridos y los pasajeros fueron evacuados sin problema.

Más serias fueron las incidencia­s en Sitges. En la avenida Figueres, a la altura del puente de Can Pei, agentes de la la policía local y los bomberos rescataron a una persona que no podía salir del interior de su vehículo por la gran cantidad de agua que se acumuló en la zona. La policía también rescató a dos personas atrapadas en uno de los ascensores de la avenida de las Flors y Hort Gran y hubo que cortar diversas calles, así como el acceso al golf de Terramar. En la escuela Miquel Utrillo se suspendier­on las clases a pesar de que el centro continuó abierto. En Vilanova i la Geltrú se tuvieron que cortar todos los pasos bajo la vía del tren, quedando incomunica­da la zona marítima, y la lluvia provocó el desbordami­ento del torrente de la Piera a su paso por la ronda Europa. Protecció Civil de la Generalita­t mantuvo activado el plan Inuncat y el aviso de caudales elevados en los ríos y rieras.

En las horas de mayores precipitac­iones el teléfono de emergencia­s recibió más de 250 llamadas

 ?? LA VANGUARDIA ?? Una enorme riada se llevó todo lo que encontró a su paso en Sitges
LA VANGUARDIA Una enorme riada se llevó todo lo que encontró a su paso en Sitges
 ?? PROTECCIÓ CIVIL ?? Un árbol cayó sobre un autobús de la línea H12 en Barcelona
PROTECCIÓ CIVIL Un árbol cayó sobre un autobús de la línea H12 en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain