La Vanguardia

MIL Y UNA FORMAS DE DOMINAR EL AGUA

-

El agua termal que se utiliza en las instalacio­nes de Caldea e Inúu emana a más de 70 ºC en una fuente natural cercana. La clientela que se acerca al termolúdic­o la disfruta a unos confortabl­es 33 ºC. En ese proceso, además, se filtra y desinfecta para mayor seguridad de los visitantes. La energía térmica que se genera al enfriar el agua se reaprovech­a para climatizar los espacios y el agua sanitaria (la de las duchas y los lavabos, que procede de la red general).

Pero estar en un espacio lleno de agua tiene una contrapart­ida que se debe tener en cuenta y que va en contra del objetivo de relax del espacio: los ruidos que producen los chapoteos, y cuyo control y domesticac­ión fue todo un reto para el arquitecto. Tanto las zonas acristalad­as como las opacas tienen capacidad para absorber el sonido, no solo el que procede del exterior, sino también el que producen los clientes. De esta forma, se consigue transforma­r un potencial ruido en un relajante rumor que contribuye a la sensación de calma en el interior.

El control del agua se demuestra también con los grandes acuarios verticales de agua dulce y salada que decoran las zonas de espera. Un gran cilindro de 9 metros de altura contiene los dos acuarios. El de agua dulce (de 3 metros de alto) contiene 13 especies de peces. El mayor, de agua salada, alberga hasta 40 especies de invertebra­dos y 14 variedades de peces tropicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain