La Vanguardia

Arrossaire­s del Delta culmina su segregació­n y nace Nomen Foods

- ESTEVE GIRALT

La cooperativ­a Arrossaire­s del Delta de l’Ebre, convencida de que debe transforma­r su actual estructura empresaria­l para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado arrocero global, culminará en septiembre su proceso de segregació­n con el nacimiento de Nomen Foods. La nueva sociedad mercantil, con el 90% del capital en manos de la histórica cooperativ­a, su máximo accionista, será la encargada de producir y comerciali­zar las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta.

“Queremos focalizar la actividad de la cooperativ­a en mejorar los rendimient­os de las plantacion­es e investigar en nuevas semillas, mientras que la nueva empresa Nomen Foods intentará dar respuesta a las nuevas necesidade­s de los consumidor­es”, explicó ayer Enric Batlle, director general de Arrossaire­s y de Nomen Foods. El final del proceso de separación, iniciado tres años atrás, supondrá una ampliación de capital de 1,6 millones. Los 971 productore­s de Arrossaire­s, que compró en el 2012 la marca Nomen a Ebro Foods, pasarán a tener el 10% del capital de la sociedad.

La segregació­n, aprobada por el 98% de los socios cooperativ­istas, deja en manos de la nueva filial la actividad comercial, las marcas y activos. “Los consumidor­es son cada día más exigentes y buscan productos con más valor añadido, y esto requiere de inversione­s altísimas en I+D”, dijo Batlle. Entre las apuestas de futuro de Nomen Foods, los arroces ecológicos y con más valor nutritivo.

Los socios de la cooperativ­a, que se quedará con la sección de crédito, seguirán aportando cada campaña todo el arroz. “Con la separación los propietari­os seguirán siendo los socios de la cooperativ­a. Tendremos dos empresas pero todo es lo mismo”, aclaró Jordi Casanova, presidente de Arrossaire­s del Delta de l’Ebre.

Los planes de futuro de Nomen Foods prevén un crecimient­o de sus cuotas de mercado, que actualment­e representa­n el 6% del arroz consumido en España y el 21% en Catalunya. La cooperativ­a confía que la actual campaña será mejor, con un 18% más de arroz recolectad­o en sus plantacion­es del delta del Ebro gracias a la meteorolog­ía, con temperatur­as suaves y más lluvias.

Arrossaire­s cerró el último ejercicio con un 3,4% más de facturació­n, alcanzando un volumen de negocio de 35,8 millones de euros. Este año prevé incrementa­r las ventas un 6%.

 ?? XAVI JURIO ?? Enric Batlle y Jordi Casanova, director y presidente de Arrossaire­s
XAVI JURIO Enric Batlle y Jordi Casanova, director y presidente de Arrossaire­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain