La Vanguardia

Segundo Píriz

- CARINA FARRERAS

La Universida­d de Extremadur­a (UEX) obligará a casi 5.000 alumnos a repetir el examen de selectivid­ad porque algunos intrusos accedieron al repositori­o de las pruebas, de lo que no son responsabl­es la mayoría de los estudiante­s.

En vez de disfrutar del viaje de fin de curso, de vacaciones al sol o de una estancia formativa en el extranjero, los jóvenes extremeños tendrán que volver a repetir la próxima semana los exámenes de selectivid­ad que realizaron el pasado miércoles. Ante las “dudas más que razonables” de que alguno de los estudiante­s tuvo esos exámenes antes de entrar en el aula, la Junta y la Universida­d de Extremadur­a, organizado­res de la Evaluación de Bachillera­to y Acceso a la Universida­d (EBAU), han decidido anular algunas materias y volver a convocar a los 4.891 estudiante­s el próximo martes, día 12, comprometi­éndose a pagar los gastos a aquellos alumnos obligados a desplazars­e de nuevo.

El rector Segundo Píriz explicó que se había recibido un correo y una llamada anónima advirtiend­o de la posible intrusión en el sistema informátic­o que los propios servicios habían detectado. Calificó de “incidente grave” los hechos y anunció la apertura de una investigac­ión interna y la presentaci­ón de una denuncia ante la Fiscalía para que se depuren responsabi­lidades. Consideró que la repetición, por la que se disculpó a los estudiante­s, es la única respuesta para evitar calificaci­ones injustas que pueden repercutir en el acceso a determinad­os grados. “Trabajo para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Unos cien estudiante­s se concentrar­on en el campus en cuanto conocieron la noticia y pasaron la noche del jueves al viernes encerrados en las aulas en protesta por la nueva exigencia. El rey Felipe VI canceló la visita prevista al campus Cáceres en el día de ayer para presidir la clausura del Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste. Un comunicado de la Casa Real explicaba que se había tomado esta determinac­ión para “no interferir en un problema interno” del campus.

El centro detectó la posible filtración el pasado miércoles y comprobó “14 accesos indebidos” al repositori­o donde se conservaba­n las pruebas. El rector desmintió que se tratara de un problema de seguridad sino de accesos que no debieron producirse. “Nunca dije que se había hackeado el sistema”, desmintió en rueda de prensa ante las acusacione­s de que los servicios de protección habían sido insuficien­tes. Eran las evaluacion­es de matemática­s, latín y fundamento­s de arte, así como matemática­s aplicadas a las ciencias sociales, geología, griego y diseño.

Para evitar la posibilida­d de que se hubieran obtenido ilícitamen­te las pruebas del jueves, se presentaro­n los exámenes preparados de reserva.

El centro detectó 14 accesos indebidos pero descarta que su sistema informátic­o haya sido pirateado

 ??  ??
 ?? ESTEBAN MARTINENA GUERRERO / EFE ?? Protesta de alumnos por la repetición
ESTEBAN MARTINENA GUERRERO / EFE Protesta de alumnos por la repetición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain