La Vanguardia

El crimen de Vilanova

El acusado ingresa en la unidad psiquiátri­ca de Brians I

- VILANOVA I LA GELTRÚ

El presunto homicida de una menor en Vilanova i la Geltrú ingresó ayer en la unidad hospitalar­ia psiquiátri­ca del centro penitencia­rio de Brians I.

El presunto homicida de una menor en Vilanova i la Geltrú ingresó ayer en la unidad hospitalar­ia psiquiátri­ca del centro penitencia­rio de Brians I en Sant Esteve Sesrovires. El juzgado de instrucció­n número 1 de Vilanova i la Geltrú decretó el jueves por la noche prisión provisiona­l comunicada y sin fianza para el detenido por su presunta relación con la muerte de una niña de 13 años el lunes. La titular del juzgado le atribuye los presuntos delitos de homicidio o asesinato y de agresión sexual, informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En su comparecen­cia ante la juez, el acusado únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado, para exponer que no recordaba haber cometido el crimen, alegando que el pasado lunes, día en el que fue asesinada la menor, se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas. El acusado indicó que sólo recuerda haber visto a la niña ya muerta y que intentó reanimarla.

En cualquier caso, el detenido aprovechó la presencia en la sala del abogado de la familia de la víctima, Antoni Prats, para excusarse: “Perdón por si hice algo malo y que me maten o entreguen a esa familia”.

Durante el interrogat­orio, que duró unas tres horas, el hombre se derrumbó en varias ocasiones y, ante las preguntas sobre si llegó a agredir sexualment­e a la menor, el acusado aseguró que se estaba “volviendo loco”. De hecho, llegó a decir que no se reconocía haciendo daño a una niña de edad parecida a su hija. “Yo no sé si soy o no un monstruo”, exclamó.

Antes de tomar declaració­n al detenido, la magistrada encargó en la tarde del jueves una exploració­n forense del detenido para determinar si se encontraba en condicione­s de declarar, después de que así lo solicitara­n tanto su defensa como la Fiscalía. El informe forense determinó que el detenido, de 42 años, estaba en condicione­s de declarar, por lo que se inició su comparecen­cia ante la magistrada, poco después de las 19.00 horas de la tarde, y se prolongó hasta bien entrada la noche. Poco después de esta declaració­n (minutos antes de las 12 de la noche del jueves)la juez acordó enviarle a prisión por asesinato y agresión sexual.

El hombre fue detenido la noche del lunes pasado acusado de asfixiar hasta la muerte a una niña de 13 años. La menor estaba con sus abuelos, que la habían ido a recoger al colegio, y salió de casa de estos, situada en el mismo bloque donde reside el detenido en Vilanova, hacia las siete de la tarde porque su padre la esperaba frente al portal.

Al pasar los minutos sin tener rastro de la menor, su padre la empezó a buscar por los alrededore­s de la finca, pensando que había salido sin que la hubiese visto. Aunque pasaron unas tres horas entre que la niña se despidió de sus abuelos hasta que se localizó el cadáver, los investigad­ores sospechan que el crimen se produjo poco después de que saliera de casa.

“No recuerdo nada, pero que me maten o me entreguen a la familia”, dijo el detenido ante la juez

 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? Protesta ante los juzgados de Vilanova i la Geltrú, el pasado jueves, cuando declaraba el detenido
GEMMA SÁNCHEZ / ACN Protesta ante los juzgados de Vilanova i la Geltrú, el pasado jueves, cuando declaraba el detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain