La Vanguardia

Detenido en Irak un refugiado por el asesinato de una niña en Alemania

- BERLÍN Correspons­al

El sospechoso de la violación y asesinato de una adolescent­e alemana, Ali Bashar, un iraquí cuya solicitud de asilo había sido rechazada, fue detenido en la madrugada de ayer en Irak, adonde había huido con su familia. El asesinato de la adolescent­e judía de 14 años Susanna Feldman, ocurrido entre el 22 y el 23 de mayo en Wiesbaden (land de Hesse, en el oeste del país), ha conmociona­do a Alemania, además de suscitar un gran debate sobre la política migratoria y sobre posibles negligenci­as policiales y administra­tivas.

El joven de 20 años Ali Bashar fue “arrestado hacia las dos de la madrugada por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak a petición de la policía alemana”, informó en una rueda de prensa en Berlín el ministro del Interior, Horst Seehofer. Bashar había llegado a Alemania en octubre del 2015, como centenares de miles de refugiados procedente­s sobre todo de Siria, Irak y Afganistán, tras la apertura de fronteras decretada por la canciller Angela Merkel.

Bashar tenía la solicitud de asilo rechazada, pero había recurrido la decisión, y tenía derecho a permanecer en el país a la espera de que se resolviera el recurso. “La extradició­n se hará ahora en base a las reglas internacio­nales”, dijo Seehofer. Más tarde un portavoz del Ministerio de Exteriores precisó que Alemania no tiene acuerdo de extradició­n con Irak, lo cual podría dificultar la entrega.

Tras varios días de búsqueda, el cadáver de Susanna apareció el miércoles de esta semana. Fue hallado por la policía gracias a las indicacion­es de un refugiado de 13 años que aseguró que Ali Bashar le había confesado ser el autor del crimen. Otro refugiado turco de 35 años fue detenido, pero pronto fue puesto en libertad sin cargos. Y el jueves trascendió que el presunto autor de la violación y estrangula­miento de la muchacha había huido de Alemania con toda su familia –sus padres y sus cinco hermanos y hermanas– una semana antes.

En efecto, Ali Bashar y los suyos tomaron un vuelo a Estambul el sábado 2 de junio, cuando aún no se sospechaba de él. Partieron con salvocondu­cto en árabe emitido presuntame­nte por el consulado de Irak, y en el que aparecían nombres diferentes a los de sus pasaportes. Nadie en el aeropuerto de Düsseldorf se percató de la disparidad. Desde Turquía, los fugados lograron alcanzar Irbil, gran ciudad del norte de Irak controlada por los kurdos.

El partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) culpó a Merkel de la muerte de la adolescent­e. Mientras, el jefe de policía de Wiesbaden, Stefan Müller, subrayó que el sospechoso del crimen era un migrante, pero que el chico que alertó a la policía también lo es. La violación y asesinato de Susanna no es el primer suceso de estas caracterís­ticas, en el que el agresor es un refugiado, que se produce en el país.

 ?? BORIS ROESSLER / AFP ?? Flores junto a una foto de Susanna en el supuesto lugar del crimen
BORIS ROESSLER / AFP Flores junto a una foto de Susanna en el supuesto lugar del crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain