La Vanguardia

Urkullu pedirá más autogobier­no

- J. LECUMBERRI

La agenda vasca es más viable con el nuevo Gobierno socialista. Así lo contemplan en Vitoria y en Sabin Etxea. El lehendakar­i Iñigo Urkullu ha solicitado por carta una reunión con Pedro Sánchez para iniciar un diálogo donde resultan preferente­s la profundiza­ción del autogobier­no y la transferen­cia íntegra de las competenci­as pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika, una treintena entre las que destacan la gestión económica de la Seguridad Social y la de prisiones.

“Se abre una nueva etapa y espero una nueva actitud”, indicó ayer el presidente vasco. El Ejecutivo autonómico es optimista con el cambio en la Moncloa, para el que los votos del PNV fueron cruciales. El propio Sánchez definió a los jeltzales como “socios preferente­s”, una posición que Urkullu confía en que tenga su reflejo en algunas de las grandes tareas de su equipo, entre las que, además del cumplimien­to del Estatuto, sobresale la creación de uno nuevo a través de la ponencia de autogobier­no. Siempre mediante fórmulas “legales, pactadas y democrátic­as”, Vitoria quiere avanzar hacia una relación “bilateral” con el Estado y de corte “confederal”. El texto debe ser primero alumbrado por la Cámara vasca y, ya después, se remitiría a Madrid.

El que el PSE gobierne junto al PNV, consideran, debería ayudar. Otro asunto que tratar con Sánchez es encauzar la convivenci­a tras la disolución de ETA, asunto para el que resulta vital acabar con la dispersión de presos. Así, desde el PNV valoran la designació­n de GrandeMarl­aska como ministro del Interior y esperan que, por su cercanía con el fenómeno del terrorismo, contribuya a “cerrar bien” el ciclo con un cambio en la política penitencia­ria..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain