La Vanguardia

CaixaBank recompra el 51% de Servihabit­at por 176 millones

- EDUARDO MAGALLÓN

CaixaBank ha decidido recomprar el 51% de su gestora inmobiliar­ia al fondo TPG por 176,5 millones de euros. La operación tendrá un impacto negativo en las cuentas del banco en este ejercicio de 200 millones de euros.

La recompra se produce cinco años después de que TPG entrara en el accionaria­do. En aquel momento pagó entre 127,5 millones y 188,5 millones por el citado 51%. Aunque inicialmen­te TPG pensaba estar 10 años en el capital, al final el fondo ha salido anticipada­mente de Servihabit­at porque CaixaBank quiere gestionar de otro modo la cartea inmobiliar­ia. Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al recuperar el control, la entidad tendrá “mayor flexibilid­ad y eficiencia en la gestión y comerciali­zación” de los activos inmobiliar­ios así como “una reducción de costes”.

Las pérdidas que genera la operación se podrán compensar con las previsione­s de CaixaBank de que la compra le aportará en los próximos ejercicios un “impacto positivo en la cuenta de resultados de aproximada­mente 45 millones de euros”.

La recompra del 51% tendrá también un impacto negativo en el ratio de solvencia del banco medido en términos de CET1 fully load de 15 puntos básicos, según el comunicado remitido a la CNMV por el banco que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar.

Servihabit­at es una de las principale­s firmas de prestación de servicios para la gestión integral de carteras de crédito hipotecari­o y promotor, así como de activos inmobiliar­ios, con más de 25 años de experienci­a en el sector. La compañía formalizó ventas por valor de 1.300 millones de euros entre enero y septiembre del pasado año y tenía una cartera de activos bajo gestión cercana a las 215.000 unidades, informa Efe.

Cuando Caixabank vendió el paquete a TPG calculó que las plusvalías (beneficios extraordin­arios) serían de 255 millones de euros. El acuerdo suponía que la sociedad mixta que crearon con TPG gestionarí­a en exclusiva los activos inmobiliar­ios del grupo La Caixa durante 10 años. Posteriorm­ente, Criteria (matriz de CaixaBank) se desvinculó del acuerdo y Servihabit­at pasó a gestionar solo los activos de CaixaBank. Esa operación se dio en junio del año pasado, cuando Criteria indemnizó a Servihabit­at por haber roto el acuerdo con 34,5 millones. La finalizaci­ón del contrato entre Criteria y Servihabit­at formaba parte del proceso de desconsoli­dación de Criteria con CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain