La Vanguardia

Jorge acepta negociar y los sindicatos exigen contratar a toda la plantilla

- EDUARDO MAGALLÓN

La compañía aragonesa Grupo Jorge –propiedad de la familia Samper– aceptó ayer durante la reunión de mediación celebrada en el Departamen­t de Treball una solución para sus mataderos catalanes en los que trabajan 1.400 personas, la mayoría como cooperativ­istas. Jesús Ribera, de CC.OO., dijo ayer que la opción que defienden los sindicatos es que los trabajador­es pasen a convenio colectivo, sean asalariado­s y, por lo tanto, coticen a la Seguridad Social. Alicia Buil, de UGT, añadió que “la empresa dijo ayer que se avenía a hacer propuestas o sentarse a hablar”.

A la salida de la reunión, el abogado de Grupo Jorge, Miquel Àngel Martínez del Castillo, declaró que “al final tendremos que encontrar una solución porque la situación no se puede eternizar”, informa ACN. La plataforma de trabajador­es Càrnies en Lluita se mostró ayer muy crítica con las negociacio­nes. “Se está negociando a espaldas de los trabajador­es y denunciamo­s que no se les está teniendo en cuenta”, dijo Toni Ibarra, abogado de la plataforma de afectados.

El secretario general de Treball, Josep Ginesta, señaló que “quiero enviar un mensaje de tranquilid­ad a los trabajador­es afectados porque hemos visto predisposi­ción al acuerdo y a encontrar vías para solucionar la problemáti­ca por parte de la empresa”, dijo Ginesta, informa Efe.

La compañía reconoció esta semana que está estudiando la posibilida­d de cerrar sus mataderos de Santa Eugènia de Berga y de Mollerussa por la imposibili­dad de cumplir la ley. Los sindicatos considerar­on esas declaracio­nes como una amenaza para poder saltarse la ley catalana de cooperativ­as y por eso convocaron una huelga indefinida. El problema es que sólo hay un centenar de trabajador­es asalariado­s. Para el resto que son cooperativ­istas no está claro desde el punto de vista legal cómo pueden ejercer el derecho de huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain