La Vanguardia

Los príncipes europeos que quedan por casar

- ELENA CASTELLS

CASADO ENRIQUE DE INGLATERRA CON MEGHAN MARKLE, LA LISTA DE PRÍNCIPES EUROPEOS EN EDAD DE PASAR POR EL ALTAR SE REDUCE A UNOS POCOS. EL PRÓXIMO EN CONTRAER MATRIMONIO PODRÍA SER FELIPE DE GRECIA Y DINAMARCA, QUE TIENE NOVIA DESDE HACE MÁS DE TRES AÑOS. EL RESTO, HIJOS O NIETOS DE REYES, SIGUE BUSCANDO PRINCESA

Una vez casado Enrique de Inglaterra con Meghan Markle, la lista de príncipes europeos en edad casamenter­a ha perdido a su miembro número uno. Enrique era el príncipe europeo soltero más deseado. Con su reciente boda con la actriz norteameri­cana el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra y lady Di ha salido del mercado de los solteros del panorama dinástico.

La gran mayoría de las familias reales de Europa han casado ya a sus herederos, pero haciendo un repaso por ellas aún queda algún príncipe de sangre azul en busca de princesa. A la espera de que los herederos más pequeños crezcan, la lista de los que aun están por casar se reduce a unos pocos. Quedan seis príncipes libres. Algunos han salido con compañeras de estudios o hijas de la alta sociedad, pero aún no han encontrado a la elegida para llevar al altar.

Las casas reales que tienen príncipes solteros en edad de dar el sí, quiero son las de Bélgica (Joaquín), Dinamarca (Nicolás), Liechtenst­ein (José), Luxemburgo (Sebastián) y la desparecid­a corona griega (Felipe y su sobrino Constantin­o).

En España, están a punto de llegar a esa edad Felipe Juan Froilán, el hijo varón de la infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, que el mes que viene cumplirá 20 años, y su primo Juan Valentín, el primogénit­o de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que en septiembre cumplirá 19 años. Felipe de Marichalar, nieto y sobrino de reyes, no tiene un título real pero ocupa el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono después de sus primas Leonor y Sofía y su madre; además es Grande de España desde su nacimiento. Su primo Juan Urdangarin está situado en el séptimo lugar de la línea sucesoria, tras sus primas Borbón, su madre, su tía y sus primos Marichalar.

En Mónaco, hasta que los hijos del príncipe Alberto alcancen la edad para casarse –ahora Gabriela y Jaime tienen tres años–, faltan aún unos cuantos años; los hijos de Carolina ya están casados y el hijo varón de Estefanía, Louis Ducruet, se casará próximamen­te con Marie Chevallier, con la que lleva seis años de noviazgo. En la casa real de Suecia todos los jóvenes herederos son aún muy pequeños para pensar en novias. Lo mismo ocurre en Holanda, donde además el rey Guillermo y Máxima Zorreguiet­a tienen tres hijas. En el Reino Unido, casados Guillermo y Enrique, ahora son algunos de sus primos, situados a larga distancia del trono, quienes ocupan los puestos de solteros de oro. Y en Noruega, el único en edad casamenter­a, aunque sin sangre azul ni derecho al trono, es Marius Borg, de 21 años. Es el primogénit­o de la princesa consorte Mette-Marit y de su primer novio, e hijastro del príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega.

En España, a punto de llegar a la edad casamenter­a están Felipe de Marichalar y Juan Urdangarin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain