La Vanguardia

Tortazos y mamporros

-

Terence Hill fue el compañero inseparabl­e de Bud Spencer en los spaghetti westerns que se rodaron a partir de los setenta. Un par de clowns inspirados en el gordo y el flaco del cine mudo que sustituyer­on las batallas con pasteles de nata por los tortazos y mamporros propios del género. Spencer murió hace dos años, cuando Hill rodaba en Almería su última película, La llamaban Maryam, que se estrenó en abril pasado en Italia. El actor nació en Venecia en 1939 y se llama en realidad Mario Girotti, tal como el napolitano Spencer nació con el nombre de Carlo Pedersoli.

Girolamo, su padre, empleado como químico en la compañía Schering, era originario de la región de Umbría, y Hildegard, su madre, procedía de Alemania, a donde la familia se mudó cuando el pequeño tenía cuatro años. Los abuelos maternos vivían cerca de Dresde, en Sajonia. Allí sufrieron juntos los bombardeos anglonorte­americanos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945 regresaron a Italia. Al cabo de pocos años una amiga de la madre le informó de un anuncio por el que buscaban niños para un rodaje. Poco después el realizador Dino Risi se fijó en él durante una competició­n de natación y es así como el futuro actor intervino con un pequeño papel en su película Vacanze col gangster (1954). Continuó en trabajos similares para pagarse los estudios en el instituto y la facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Roma. Los abandonó pronto para dedicarse a la interpreta­ción.

En sus inicios figuran películas alemanas y españolas, como fue el caso de Pecado de amor (1961) junto a Sara Montiel. En 1963 Luchino Visconti le confió el papel del garibaldin­o conde Cavriaghi en El gatopardo. Una ocasión para actuar junto a Alain Delon, Burt Lancaster y Claudia Cardinale. En 1967 se casó con Lori Zwicklbaue­r, estadounid­ense de origen alemán, a la que conoció en Almería, durante el primer título que le emparejó a Spencer, Tú perdonas… yo no. Ella era su profesora de inglés porque la película se rodó en este idioma. Él formó parte del rodaje porque el actor que debía intervenir se rompió un pie. Entonces fue cuando adoptó su nombre artístico. El matrimonio tuvo un hijo en 1969, Jess, y adoptó a otro, Ross, que murió en accidente de tráfico en 1990. El trágico suceso provocó una profunda depresión en el actor.

Entre los títulos más celebrados de la pareja cinematogr­áfica destacan Le llamaban Trinidad (1970), El corsario negro (1971), Dos superpolic­ías (1977) y Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981). En 1994 rodaron la última película juntos: Yen Nochebuena… ¡Se armó el Belén!. Ha compartido reparto con Henry Fonda y Ernest Borgnine. En Hollywood trabajó con Gene Hackman y Catherine Deneuve. Continuó la carrera en solitario cosechando sobre todo audiencia en Italia.

En 1983 se dirigió a sí mismo en Don Camilo, un remake de la popular versión de 1965 que encabezó el popular actor francés Fernandel. Durante su trayectori­a como actor en la gran pantalla, Hill siempre fue doblado, pero en el 2000 inició una serie de éxito en la que se le oyó con su propia voz. Se trata de Don Matteo. Hill interpreta a un sacerdote singular con tanto éxito que aún sigue la entrega de episodios en este 2018 en la RAI. En España se emitieron algunos capítulos durante un par de años en TVE, IB3 de Baleares y 8TV.

La habilidad en las peleas ante las cámaras se explica por los años en que el actor estuvo practicand­o lucha y gimnasia artística con las anillas, las paralelas y el potro. Como apasionado del futbol es hincha de la Roma. Vivió treinta años en Estados Unidos, pero los compromiso­s televisivo­s le hicieron volver a Italia. Ahora reside en Spoleto. Un italiano como él, de ojos azules y pelo rubio, fue el mejor encaje para articular una pareja de cine que se hinchaba comiendo gambas cuando rodaban en el desierto almeriense, entre puñetazo y puñetazo. Spencer y Hill son como los Astérix y Obélix del Oeste, el bruto y el bonachón que incluso ponen la cara a un videojuego comerciali­zado a finales del año pasado. Uno en la gloria y el otro pisando aún el polvo del oficio, a punto de disparar.

El actor estrenó el pasado mes de abril en Italia su última película, rodada en el 2016 en Almería

 ?? MONDADORI PORTFOLIO / GETTY ??
MONDADORI PORTFOLIO / GETTY
 ?? ELISABETTA A. VILLA / GETTY ?? Arriba, Hill montado en un trapecio en un filme de 1969. Sobre estas líneas, en un show televisivo de este año
ELISABETTA A. VILLA / GETTY Arriba, Hill montado en un trapecio en un filme de 1969. Sobre estas líneas, en un show televisivo de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain