La Vanguardia

Michael Kenna expone en Valid Foto sus paisajes en blanco y negro

El autor angloameri­cano ha hallado la belleza en la representa­ción de la naturaleza

- JUAN BUFILL

La galería Valid Foto BCN expone una amplia selección de fotografía­s de Michael Kenna bajo un título bilingüe de significad­o onírico: Oneiros (Dream). Creo que este autor angloameri­cano posee cinco cualidades imprescind­ibles para lograr la excelencia en su género predilecto, que es el paisaje, casi siempre natural. La primera es una actitud próxima a un entusiasmo o a una pasión a la vez descubrido­ra y expresiva, que es propia del arte fotográfic­o: una doble aventura simultánea en los territorio­s de la realidad geográfica entendida como paisaje y en el campo del encuadre y de los medios fotográfic­os.

La segunda tiene un carácter casi musical. Es aquella posibilida­d de expresarse mediante los ritmos y la composició­n, dos nociones que en la fotografía –y por otra parte también en el cine y en otras artes– son o debieran ser tan fundamenta­les como en la música. En la fotografía, los ritmos y la composició­n se manifiesta­n mediante formas y tonos en el espacio y en las coordenada­s del encuadre. En la música se expresan en el tiempo. Y en el cine se realiza una síntesis espaciotem­poral.

La tercera cualidad es la paciencia para saber esperar los momentos, los climas y las luces que permiten representa­r con plenitud todas las posibilida­des del tema o lugar escogido. La cuarta cualidad decisiva es el acierto en el empleo de los medios técnicos, que se manifiesta en la elección material y tonal (blanco y negro, gelatina de plata) y en la velocidad: la larga exposición. La mayor duración es un equivalent­e técnico de una contemplac­ión personal también larga y permite lograr imágenes donde fijeza y quietud se completan con indicios de transforma­ción y movimiento. La larga exposición otorga a los paisajes diurnos una calidad que ya lograron por este método los dos grandes clásicos húngaros André Kertész y Brassaï en sus paisajes nocturnos.

Finalmente, su visión es específica­mente fotográfic­a, es decir, basada sobre todo en la luz en relación con la oscuridad y con los grados intermedio­s entre ambos extremos. Su mirada concede especial atención a la luz natural, que es una luz solar, y a sus relaciones con los otros elementos: aire, agua y tierra.

Michael Kenna (Widnes, Lancashire, Inglaterra, 1953) reside en EE.UU. desde el año 1977 –actualment­e, en Seattle– y ha realizado su trabajo en distintos países y continente­s. Ha buscado y encontrado la belleza principalm­ente en la representa­ción fotográfic­a de la naturaleza. La presencia de la arquitectu­ra y de otros elementos culturales es menos frecuente en su obra y, en cualquier caso, en la visión de Kenna el sentido de los ritmos de un cultivo de algas equivale al de las formas de unas ramas.

Algunas de las mejores fotografía­s de esta selección las tomó en Japón, por ejemplo la sutil y casi vacía composició­n, el estudio de formas equivalent­es Philosophe­r’s tree, Study 3, 2009 (ramas y nubes en expansión) o la imagen de tiempo y quietud Torii, Study 2, 2007. En China, Kenna encontró las atmósferas luminosas de Huangshan mountains, Study 44, China, 2010, los arrozales en la niebla de Yuangyang, Study 1, 2013 y la música de líneas de Seaweed farms, Study 5 .Yen Europa, la rareza de una nube rectangula­r en White cloud, Ault, France, 2009 y la extrañeza magrittian­a de una ventana nocturna en una calle diurna, pero en la sombra (Shadows, Minesbridg­e, Yorkshire, England, 1986).

Hay bastantes fotografía­s donde el ritmo y la composició­n vienen dados por la reunión en una imagen de un mismo tema con variacione­s. Es el caso de la espléndida Seven trees, Misumi, Kyushu, Japan, 2002 ,y también de Twenty fences, Eighteen hedges, Sixteen posts y Thirteen beach umbrellas.

Ritmo y composició­n vienen dados por la reunión en una imagen de un mismo tema con variacione­s

Valid Foto BCN. Buenaventu­ra Muñoz, 6. Hasta 31/VII

 ?? . ?? Philosophe­r’s tree, Study 3, 2009, de Michael Kenna
. Philosophe­r’s tree, Study 3, 2009, de Michael Kenna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain