La Vanguardia

Trazos de muerte digna

Treinta jóvenes ilustrador­es quieren borrar la imagen de final dramático

-

¿Qué imagen tiene la muerte digna? La asociación Dret a una Mort Digna (DMD) lo tiene claro: un final dramático. Por ello, cuando se plantearon cómo podían cambiar ese concepto, “surgió la idea de explicarlo mediante la ilustració­n, y pedimos la colaboraci­ón de una treintena de artistas”, explica la coordinado­ra de la asociación en Figueres, Cristina Vallès Orianne. En esta misma ciudad se inauguró la exposición itinerante La mort, digna i il·lustrada, que llega a Barcelona, a la galería Niu (Almogàvers, 208, hasta el 17 de junio).

La fundación se muestra satisfecha del proyecto: “Lo pedimos a un grupo de ilustrador­es profesiona­les jóvenes, de estilos diversos, y lo conseguimo­s”. “Con la comisaria Alba Falgarona (Wäwä Illustrati­on) escogimos a qué ilustrador­es se lo proponíamo­s –continúa Vallès–, pero aunque les pareció bien la idea y lo creían posible, después nos encontramo­s con que no sabían cómo expresar la muerte digna. Una cosa es la muerte y otra cómo expresar la muerte digna”. Al final lo consiguier­on y ellas consideran “muy gratifican­te que trataran de explicarlo a la gente joven, que a menudo no se

ha planteado qué es la muerte”.

DMD subraya la complicida­d de los ayuntamien­tos por la muerte digna y recuerda que las leyes de la eutanasia y el derecho al suicidio se encuentran en diferentes procesos parlamenta­rios en el Congreso y en el Parlament, por lo tanto es un buen momento para conciencia­r a la sociedad de estos temas.

La muestra se expondrá en otras ciudades catalanas y en otoño irá a Salamanca.

 ??  ?? LA MORT DIGNA I IL·LUSTRADA
GALERÍA NIU, HASTA EL 17/VI
LA MORT DIGNA I IL·LUSTRADA GALERÍA NIU, HASTA EL 17/VI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain