Tra­zos de muer­te dig­na

Trein­ta jó­ve­nes ilus­tra­do­res quie­ren bo­rrar la ima­gen de fi­nal dra­má­ti­co

La Vanguardia - - CARTELERA -

¿Qué ima­gen tie­ne la muer­te dig­na? La aso­cia­ción Dret a una Mort Dig­na (DMD) lo tie­ne cla­ro: un fi­nal dra­má­ti­co. Por ello, cuan­do se plan­tea­ron cómo po­dían cam­biar ese con­cep­to, “sur­gió la idea de ex­pli­car­lo me­dian­te la ilustración, y pe­di­mos la co­la­bo­ra­ción de una trein­te­na de ar­tis­tas”, ex­pli­ca la coor­di­na­do­ra de la aso­cia­ción en Figueres, Cris­ti­na Va­llès Orian­ne. En es­ta mis­ma ciu­dad se inau­gu­ró la ex­po­si­ción iti­ne­ran­te La mort, dig­na i il·lus­tra­da, que lle­ga a Bar­ce­lo­na, a la ga­le­ría Niu (Al­mo­gà­vers, 208, has­ta el 17 de ju­nio).

La fun­da­ción se mues­tra sa­tis­fe­cha del pro­yec­to: “Lo pe­di­mos a un gru­po de ilus­tra­do­res pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes, de es­ti­los di­ver­sos, y lo con­se­gui­mos”. “Con la co­mi­sa­ria Al­ba Fal­ga­ro­na (Wä­wä Illus­tra­tion) es­co­gi­mos a qué ilus­tra­do­res se lo pro­po­nía­mos –con­ti­núa Va­llès–, pe­ro aun­que les pa­re­ció bien la idea y lo creían po­si­ble, des­pués nos en­con­tra­mos con que no sa­bían cómo ex­pre­sar la muer­te dig­na. Una co­sa es la muer­te y otra cómo ex­pre­sar la muer­te dig­na”. Al fi­nal lo con­si­guie­ron y ellas con­si­de­ran “muy gra­ti­fi­can­te que tra­ta­ran de ex­pli­car­lo a la gen­te jo­ven, que a me­nu­do no se

ha plan­tea­do qué es la muer­te”.

DMD sub­ra­ya la com­pli­ci­dad de los ayun­ta­mien­tos por la muer­te dig­na y re­cuer­da que las le­yes de la eu­ta­na­sia y el de­re­cho al sui­ci­dio se en­cuen­tran en di­fe­ren­tes pro­ce­sos par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so y en el Par­la­ment, por lo tan­to es un buen mo­men­to pa­ra con­cien­ciar a la so­cie­dad de es­tos te­mas.

La mues­tra se ex­pon­drá en otras ciu­da­des ca­ta­la­nas y en oto­ño irá a Sa­la­man­ca.

LA MORT DIG­NA I IL·LUS­TRA­DA GA­LE­RÍA NIU, HAS­TA EL 17/VI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.