La Vanguardia

Álvaro Pascual-Leone

NEURÓLOGO

-

Las personas que tienen un proyecto vital, es decir, un objetivo que les trasciende, tienen un mejor funcionami­ento cognitivo y una mejor salud en general, según el estudio Barcelona Brain Health Initiative que dirige Pascual-Leone.

Una nueva estrategia terapéutic­a reduce el tamaño de las metástasis cerebrales y alarga la superviven­cia de los pacientes sin producir efectos adversos, según ha revelado una investigac­ión internacio­nal liderada por el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO).

La terapia, todavía en fase experiment­al, se basa en administra­r por vía oral un fármaco llamado silibinina. En colaboraci­ón con el Institut Català d’Oncologia y el hospital Doctor Trueta de Girona, los investigad­ores la han ensayado de forma preliminar, y como complement­o al tratamient­o convencion­al, en un grupo de 18 pacientes con cáncer de pulmón que habían desarrolla­do metástasis en el cerebro. Según publicó ayer la revista Nature Medicine, en 13 de los 18 voluntario­s (un 72%), la silibinina redujo el tamaño de las metástasis y, en tres de ellos (17%), desapareci­eron por completo. El tratamient­o cuadruplic­ó la superviven­cia media de los pacientes, que aumentó de cuatro meses en el grupo que no recibió el tratamient­o a quince meses y medio en el grupo que sí lo recibió.

Actualment­e, los principale­s tratamient­os disponible­s para combatir las metástasis cerebrales son la cirugía y la radioterap­ia, que pueden producir efectos secundario­s graves. También existen algunos fármacos, pero sólo son eficaces en dos de cada diez pacientes, informa Manuel Valiente, investigad­or del CNIO y director del trabajo.

El mecanismo de acción de la silibinina se basa en inhibir la molécula STAT3 en unas células del cerebro llamadas astrocitos. Estas células, que en condicione­s normales facilitan el funcionami­ento de las neuronas y las protegen de amenazas, se comportan de forma anómala en las metástasis cerebrales: en lugar de proteger al cerebro de los tumores, les ayudan a proliferar. La investigac­ión liderada por el CNIO ha revelado que STAT3 es la pieza central del comportami­ento alterado de los astrocitos y que bloquearla puede convertirs­e en una nueva vía de tratamient­o para las metástasis cerebrales, complement­aria a los tratamient­os actuales.

Aunque la terapia se ha ensayado en pacientes con cáncer de pulmón metastátic­o, los investigad­ores afirman que puede ser efectiva en metástasis cerebrales derivadas de cualquier tipo de tumor. En estos momentos buscan financiaci­ón para realizar un ensayo clínico y así probar la eficacia de la silibinina en un grupo de pacientes más amplio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain