La Vanguardia

El filón de la presbicia

Nordic Projekt, de gafas pregraduad­as, facturará 2,9 millones este año

- MAR GALTÉS

Andreas y Jonna Roxe son un matrimonio sueco que después de dar vueltas por el mundo (él, como directivo de l’Oréal, ella como consultora de negocios en México) decidieron asentarse y construir su vida en Barcelona en el 2006. A los pocos meses arrancaron Suecos, una empresa de zapatillas de plástico orientadas al mercado profesiona­l, que fabrican en China. Y pronto detectaron otro hueco en el mercado: el de las gafas de lectura pregraduad­as para presbicia. “Empezamos vendiendo marcas blancas para grupos de distribuci­ón o centrales de compra de farmacia”, explican. El proyecto vivió un momento de oro cuando expiró la patente de las gafas con imán en el puente y dispararon sus ventas en las farmacias. Pero la moda aflojó y al cabo de dos años se replantear­on el proyecto. Los Roxe conocieron a Jordi Ribas, hasta entonces en Simon Domótica, y se incorporó con una apuesta por el diseño de la que surgió finalmente Nordic Vision.

“La gente lee más (en móviles, tabletas), y se venden más gafas”: en España, 9 millones de gafas pregraduad­as al año en farmacias, ópticas, tiendas de impulso, gasolinera­s .... “Pensamos en un modelo de venta inspirado en las cápsulas Nespresso. Con la ayuda de Ovicuo Design, creamos el modelo de expositore­s autoservic­io en el que las gafas están organizada­s por graduación y modelos, y que incluye un pequeño test de dioptrías”. Nordic diseña sus modelos y encarga la producción en China.

Nordic Vision empezó como marca en el 2015, y ya está presente en 2.500 farmacias con hasta 35 modelos –“cada tres meses lanzamos gafas nuevas”– , graduados de 1 a 3,5 dioptrías. “Estamos empezando a vender en Francia e Italia”, explica Ribas. “Tenemos suerte que las gafas se han convertido en un complement­o de moda”.

Consolidad­a esta gama, la compañía ha desplegado ahora nuevas versiones, bajo el paraguas del nuevo The Nordic Projekt. Ha lanzado las Screens Glasses de protección de la luz de los dispositiv­os digitales, con una versión para niños; Easy Duo, gafas con un juego de lentes polarizada­s de sol; Perspektiv, la gama básica; y Nordic Glasses, para entrar en ópticas.

La compañía explica que vendió 150.000 euros en el 2014, y con la nueva marca, saltó a 590.000 al año siguiente. En el 2017 cerró con 1,9 millones y prevé 2,9 este año y llegar a 5 millones en el 2019. Y bajo el paraguas de Nordic Projekt, prevé desarrolla­r nuevos productos, como mochilas o ropa. Y a parte, Suecos facturó en el último año 2,7 millones, y prevé llegar a 3,5 millones en el 2018.

La compañía, de los mismos dueños de Suecos, desarrolló un sistema de venta autoservic­io de gafas

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Jordi Ribas, gerente, y los fundadores Jonna y Andreas Roxe
CRISTINA GALLEGO Jordi Ribas, gerente, y los fundadores Jonna y Andreas Roxe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain