La Vanguardia

El gran poder blanco

Florentino reacciona traspasand­o su problema a ‘la roja’

- CARLOS NOVO

Florentino Pérez solucionó su problema con el mayor golpe de efecto que se recuerda en la historia reciente del Real Madrid. El club blanco pagó los dos millones de la cláusula de rescisión del contrato de Julen Lopetegui con la Federación y le birló por sorpresa a su selecciona­dor a tres días del debut de España en el Mundial de Rusia. La elección llegó por descarte, ante la imposibili­dad de contratar a los primeros elegidos para sustituir a Zidane, cuya espantada el 31 de mayo dejó al club en estado de shock y sin nada previsto.

El Madrid tanteó primero a Mauricio Pochettino y ante la imposibili­dad de desligarle del Tottenham la lista fue corriendo: Jürgen Klopp, Massimilia­no Allegri, Antonio Conte... Ninguno estaba disponible, ligados todos a sus respectivo­s clubs por contratos que obligaban al Madrid a un fuerte desembolso.

Descartada la primera unidad, el Madrid volvió la vista hacia dentro. Florentino Pérez quería ya tener su entrenador antes del comienzo del Mundial. De hecho, le había dicho a sus íntimos que el martes o el miércoles lo haría público. El problema es que ninguno de los nombres que se barajaban desde un principio le satisfacía­n. Guti, por falta de experienci­a; Michel, porque nunca tuvo afinidad con él; Laudrup o Seedorf parecían ya muy alejados del club. En los últimas horas el Madrid abrió la vía Lopetegui, en el que veía una versión mejorada y exitosa de un hombre de la casa. El problema es que el vasco había renovado como selecciona­dor el 22 de mayo, con un contrato que se extendía hasta junio del 2020, fecha de la próxima Eurocopa.

La negociació­n fue muy rápida y se consiguió llevar con el máximo secreto pues nadie del entorno de la selección, ya en Krasnodar, lo advirtió.

De Lopetegui Florentino Pérez aprecia su carácter tranquilo, su fama de hombre metódico y trabajador, muy alejado de los técnicos showman al estilo de Klopp o Mourinho. “Es un entrenador al que le sienta bien la corbata”, decían ayer en Valdebebas.

Sin embargo, la experienci­a de Lopetegui en los banquillos no es demasiado extensa. Como jugador militó tanto en el Barcelona como en el Madrid, aunque no fue un portero de mucho nombre, y como técnico empezó como responsabl­e de los ojeadores del Madrid en la etapa de Ramón Calderón, lo que no suele ser precisamen­te un aval para Florentino. En el 2008 cogió al Castilla y del 2010 al 2014 formó parte del cuerpo de entrenador­es de las divisiones inferiores de la Federación, donde logró grandes éxitos. De allí provienen jugadores que son la base de la roja actual en Rusia.

Su único paso por el fútbol de élite de clubs estuvo en el Oporto, donde completó una temporada sin éxitos notables y fue cesado en enero del año siguiente. Sustituyó a Vicente del Bosque en julio del 2016, cuando ya se había comprometi­do con el Wolverhamp­ton inglés, un remedo de lo que ha hecho ahora en la Federación. Con el robo del selecciona­dor, el Madrid es consciente de no haber empezado con buen pie las relaciones con Luis Rubiales, el sustituto de Villar.Veremos las consecuenc­ias.

POR ELIMINACIÓ­N

El Madrid optó por el vasco tras no poder traer a Pochettino, Klopp, Conte o Allegri

PERFIL IDEAL

En el selecciona­dor, Florentino ve a una versión mejorada de un hombre de la casa

 ?? GONZALO ARROYO MORENO / GETTY ?? Florentino Pérez, el día que Zidane anunció su marcha del Madrid
GONZALO ARROYO MORENO / GETTY Florentino Pérez, el día que Zidane anunció su marcha del Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain