La Vanguardia

Pedro Sánchez reactiva el diálogo con los sindicatos y la patronal

- MADRID

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue perfilando las prioridade­s de su agenda política. Así, apenas doce días después de su toma de posesión, Sánchez recibe hoy en la Moncloa a los líderes de los sindicatos mayoritari­os y la patronal, Unai Sordo (CC.OO.), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme). En la reunión también participa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien como ya adelantó al asumir su cartera se había comprometi­do a trabajar “inmediatam­ente” con los agentes sociales.

En este primer contrato, estará sobre la mesa sin duda la introducci­ón de cambios en la reforma laboral del 2012, la lucha contra la desigualda­d salarial así como las actuacione­s para garantizar el poder adquisitiv­o y la sostenibil­idad del sistema de pensiones.

Los máximos representa­ntes de las organizaci­ones sindicales y empresaria­les se encuentran además en plena negociació­n del acuerdo colectivo para los próximos tres años. Justo en un momento en el que se han desencalla­do las conversaci­ones, al consensuar una subida salarial del 2% fijo y un 1% adicional, en función de la productivi­dad y los resultados de la empresa. Fuentes de la patronal aseguraron ayer que fundamenta­lmente “vamos a escuchar, que nos expliquen su agenda social, sobre la legislació­n laboral”. En los últimos días, Rosell ha defendido asimismo que es “imposible” derogar la reforma laboral por la cantidad de normativa que ha generado, aunque se ha mostrado dispuesto a negociar “para mejorarla”. La patronal ha apoyado la reforma del anterior gobierno, como una buena herramient­a para la creación de empleo.

Ayer por la tarde, Sordo apostó por que el encuentro de hoy en la Moncloa “decida definitiva­mente que en efecto va a haber un acuerdo salarial” este año. Si se concretase, aseguró, sería un escenario “muy bueno” para que la modificaci­ón de la reforma laboral pudiera contar también con la aportación de la patronal. “No queremos hacer un cambio en la legislació­n laboral sólo entre sindicatos y Gobierno. Queremos que la patronal tenga un papel”, defendió.

La patronal y los sindicatos mayoritari­os han incluido en sus negociacio­nes aspectos que requieren un cambio normativo como evitar que las externaliz­aciones comporten una fuerte devaluació­n de las condicione­s de trabajo, incluido el salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain