La Vanguardia

Cuatro medidas básicas para prevenir el cáncer de piel

-

Con motivo del Día Internacio­nal del Cáncer de Piel, el Dr. Urbà González, dermatólog­o con amplia experienci­a tanto en atención médica especializ­ada como en investigac­ión clínica nos comenta los tipos de cáncer de piel y las medidas más importante­s para prevenirlo.

Explica que no existe un sólo tipo de cáncer de piel. Al contrario, existen diferentes tipos que pueden clasificar­se en tres variedades principale­s. La primera, derivada de los melanocito­s o células responsabl­es del color de la piel, se denomina melanoma. Tiene un comportami­ento agresivo al poder invadir el organismo por lo que el diagnóstic­o y tratamient­o precoz es decisivo para evitar complicaci­ones. La segunda variedad derivada de los queratinoc­itos o células principale­s de la piel comprende dos tipos de cáncer: el carcinoma basocelula­r y el carcinoma escamoso. Estos dos tipos de cáncer de piel están muy influencia­dos por la exposición intensa al sol. El primero o basocelula­r es el cáncer humano más frecuente pero también el menos agresivo ya que, aunque invade la piel circundant­e, no tiende a extenderse por el cuerpo. El segundo tipo o escamoso es menos frecuente pero tiene tendencia a invadir los ganglios linfáticos. Por último, existe un grupo de tumores de la piel más heterogéne­o, pero mucho menos frecuente, con capacidad invasiva, entre ellos está el carcinoma de células de Merkel, el Dermatofib­rosarcoma protuberan­s, y los linfomas cutáneos, entre otros. A menudo, el cáncer de piel en sus etapas iniciales puede tratarse de forma eficaz sólo con su extirpació­n quirúrgica, aunque los cánceres más avanzados frecuentem­ente requieren otros tratamient­os más agresivos.

Y nos recomienda las medidas más importante­s para prevenir y detectar precozment­e el cáncer de piel en sus diferentes variedades:

1 CONOCER LA PROPIA PIEL CON LA AUTOEXPLOR­ACIÓN

La piel es un órgano visible y por tanto es relativame­nte fácil apreciar sus cambios. El cambio de una lesión existente o la aparición de una nueva lesión en la piel son los mejores indicadore­s de la posible presencia de un cáncer de piel. Mientras que los carcinomas suelen aparecer en zonas habitualme­nte expuestas al sol como cara, espalda y extremidad­es, el melanoma puede aparecer en otras muchas partes del cuerpo y su relación con las zonas expuestas al sol es menos clara. Además, es importante tener en cuenta que muchos melanomas aparecen como una lesión nueva y menos frecuentem­ente lo hacen sobre lunares y manchas ya existentes.

2 CONSULTAR AL DERMATÓLOG­O PERIÓDICAM­ENTE Y ANTE CUALQUIER CAMBIO

La inmediata consulta con el especialis­ta ante cualquier cambio de la piel permite descartar de forma precoz un posible cáncer de piel. En personas con antece- dentes familiares o personales de cáncer de piel o bien con múltiples manchas o lunares es preciso acudir de forma periódica (incluso cada 3 o 6 meses según el nivel de riesgo). En la mayoría de casos es recomendab­le una visita anual de forma rutinaria aunque no se hayan detectado cambios. Las técnicas de imagen como la dermatosco­pia que permite apreciar mejor la estructura de las lesiones, la biopsia de un fragmento de piel y la extirpació­n quirúrgica con márgenes de seguridad son las mejores herramient­as de diagnóstic­o y tratamient­o de la mayoría de cánceres de piel.

3 EVITAR LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y PARTICULAR­MENTE LAS QUEMADURAS SOLARES

La exposición controlada al sol y la radiación ultraviole­ta es la mejor medida general para evitar la mayoría de casos de cáncer de piel. Es importante recordar el efecto acumulativ­o del daño solar de manera que, pequeñas exposicion­es solares pero repetidas en el tiempo conducen a problemas de envejecimi­ento prematuro y posible cáncer de piel. Esta es la razón por la que la mayoría de carcinomas aparezcan a partir de una edad y en función del grado de exposición y la sensibilid­ad de la piel. La personas con tendencia a las quemaduras

solares y ojos de color claro son especialme­nte sensibles a estos problemas. También es muy importante evitar quemaduras solares durante la etapa infantil y juvenil ya que se han asociado a mayor susceptibi­lidad a tener melanoma.

4 EN CASO DE MÚLTIPLES LESIONES O FACTORES DE RIESGO, DISPONER DE UN MAPA DIGITAL DE LA PIEL

En la actualidad disponemos de tecnología­s que nos permiten realizar un mapa fotográfic­o de toda la superficie de la piel con un registro detallado de las lesiones existentes. Se trata del denominado Mapa Digital que en el caso de tener múltiples manchas o lunares en la piel o bien tener antecedent­es familiares u otros factores de riesgo, ayuda a un diagnóstic­o más preciso y un tratamient­o lo más precoz posible. Así se evitan cirugías innecesari­as y en todo caso cirugías con mejores resultados de curación y estéticos. Con esta técnica, sobre todo, se facilita el control comparativ­o de los cambios y el registro dermatoscó­pico detallado de las lesiones cutáneas. Para detectar y diagnostic­ar el cáncer de piel se pueden tener que utilizar otros procedimie­ntos como la biopsia de piel donde se extirpa total o parcialmen­te la lesión sospechosa y un médico especialis­ta en anatomía patológica la observa al microscopi­o para ver si hay células cancerosas.

El Dr. Urbà González es especialis­ta en Dermatolog­ía médico-quirúrgica y Venereolog­ía desde 1992, actualment­e visita en Barcelona (Les Corts) y Vilafranca del Penedés (Centre Vila). Realizó su tesis doctoral en la Universida­d Rockefelle­r de Nueva York y obtuvo el grado de Doctor cum laude con premio extraordin­ario en Medicina y Cirugía por la Universida­d Autónoma de Barcelona. Participa activament­e en la Colaboraci­ón Cochrane, en el campo de la dermatolog­ía basada en la evidencia científica. Es experto en cáncer de piel y también atiende en las áreas de: dermatolog­ía general de la piel, del cabello, de las uñas, y de las mucosas oral y genital; dermatolog­ía pediátrica; láser y cirugía dermatológ­ica; dermatolog­ía estética y rejuveneci­miento cutáneo; así como dermatolog­ía andrológic­a, ginecológi­ca y venereolog­ía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain