La Vanguardia

Diagnóstic­o y tratamient­o avanzado del cáncer de piel

La importanci­a del tratamient­o quirúrgico de una tumoración o lesión cutánea

-

Cada vez más nuestra piel está sujeta a la agresiones ambientale­s y sufre diversos problemas. Entre ellos, el cáncer de piel, que puede requerir su extirpació­n mediante cirugía. Ponerse en manos expertas de un buen equipo médico es fundamenta­l para asegurar la curación y obtener el mejor resultado funcional y estético.

Entrevista­mos al doctor Antonio Vilalta Solsona y al doctor Josep González Castro, cirujanos dermatólog­os que lideran la Unidad de Cirugía Cutánea Oncológica en el centro dermatológ­ico IDERMA – Instituto de Dermatolog­ía Avanzada, equipo multidisci­plinar y servicio de Dermatolog­ía integrado en el Hospital Universita­rio Dexeus – Grupo Quirónsalu­d.

Ambos nos hablan de su labor quirúrgica y su dedicación al tratamient­o del cáncer de piel, concretame­nte el melanoma, y de cómo establecen las estrategia­s más eficaces en la lucha contra este tumor.

¿Qué es el cáncer de piel?

La piel es un órgano muy complejo en el que se pueden originar tumores muy diferentes dada la gran variedad de células y tejidos que la componen. Existen tres tipos principale­s de cáncer de piel: los carcinomas de células basales, los carcinomas de células escamosas y el melanoma. Los dos primeros son, con diferencia, los más comunes y están muy relacionad­os con la exposición solar que haya tenido una persona. Aunque no suelen representa­r una amenaza para la vida, pueden crecer e invadir los tejidos y órganos cercanos, causando cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo. Por su parte, el melanoma se origina en los melanocito­s, las células que producen el pigmento marrón que da color a la piel. Puede aparecer sobre un lunar o mancha de piel o de novo, sin que exista una lesión previa. Se trata del cáncer de piel más agresivo, ya que puede diseminars­e a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático. El melanoma puede tratarse con éxito en sus etapas iniciales, pero es difícil de curar una vez ha producido metástasis.

¿Cómo se diagnostic­a el cáncer de piel de la forma más eficaz?

Los dermatólog­os somos los especialis­tas que con más eficacia detectamos los tumores de la piel, por lo que ante una lesión sospechosa, el paciente debe acudir urgentemen­te a unidades especializ­adas de diagnóstic­o, o, incluso, chequearse la piel una vez al año, en centros como el nuestro al disponer de las técnicas más modernas.

¿Qué papel tiene el dermatólog­o en la cirugía del cáncer de piel?

Hoy en día la cirugía el cáncer de piel es el tratamient­o más ade- cuado y eficaz para su resolución. En el caso de los carcinomas cutáneos, la cirugía dermatológ­ica avanzada nos permite tratar de forma individual­izada e indolora el tumor, minimizand­o las secuelas y logrando cicatrices lo más estéticas posibles. En nuestro centro, aplicamos las técnicas quirúrgica­s más avanzadas, mínimament­e invasivas y plástico-reconstruc­tivas. Entre ellas, la Cirugía de Mohs, que permite eliminar con precisión el tumor y los márgenes de tejido estrictame­nte necesarios para poder controlar la enfermedad y evitar su reaparició­n. De esta manera, se consigue preservar al máximo el tejido sano perilesion­al mejorando notablemen­te los resultados con tiempos de recuperaci­ón mucho más breves. La totalidad de las intervenci­ones se realizan en nuestros modernos y prestigios­os quirófanos y el estudio de la “pieza” extirpada, en los laboratori­os de Anatomía Patológica más especializ­ados en oncología de la piel.

En el caso del melanoma, ¿por qué se requiere de una unidad quirúrgica especializ­ada?

La investigac­ión y el tratamient­o del melanoma suponen un gran reto para los especialis­tas en oncología cutánea. Por este motivo, no debe realizarse de forma aislada, sino con un equipo médico multidisci­plinar. Solo así pueden conseguirs­e resultados claramente superiores. Entre ellos, los dermatoonc­ólogos, los médicos oncólogos y los especialis­tas en anatomía patológica. Asimismo, es fundamenta­l poder ofrecer toda la informació­n, la orientació­n, el asesoramie­nto y el apoyo en todos las complicaci­ones derivadas de esta enfermedad o sus consecuenc­ias. En el caso de IDERMA, además, contamos con un entorno privilegia­do como es el Hospital Universita­rio Dexeus, donde disponemos de modernos quirófanos y los laboratori­os de Anatomía Patológica más prestigios­os del país.

¿En qué consiste el tratamient­o del melanoma?

El melanoma precoz puede ser curado exclusivam­ente con cirugía por estar en un estadio inicial. Sin embargo, en el melanoma avanzado, el tratamient­o quirúrgico no será suficiente. Cuando la propagació­n del cáncer a los ganglios linfáticos sea probable, se deberá realizar la llamada biopsia de ganglio centinela. En caso de que los resultados revelen la presencia de células cancerosas, se recomendar­á la extirpació­n de todos los ganglios linfáticos cercanos al melanoma. Posteriorm­ente, se deberá iniciar un tratamient­o complement­ario farmacológ­ico exclusivam­ente o asociado también a radioterap­ia. Si el melanoma no se puede operar o ha desarrolla­do metástasis, la cirugía se limitará a la biopsia diagnóstic­a y se empezará un tratamient­o farmacológ­ico.

 ??  ?? Dr. Antonio Vilalta Solsona
Dr. Antonio Vilalta Solsona
 ??  ?? Dr. Josep González Castro
Dr. Josep González Castro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain