La Vanguardia

La AECC - Catalunya contra el Càncer amplía sus servicios para pacientes y familiares con un nuevo espacio en el centro de Barcelona

-

Apesar de que los avances en el diagnóstic­o precoz y en el tratamient­o han contribuid­o a mejorar la superviven­cia, el cáncer es en la actualidad uno de los problemas prioritari­os de salud por su incidencia en la población y la tasa de mortalidad que comporta. La cronificac­ión de la enfermedad y la existencia de pacientes más informados ha provocado que en los últimos años aumente las necesidade­s del paciente oncológico­s y sus familias. Diferentes necesidade­s –ayuda psicológic­a, atención social y orientació­n sanitaria, entre otros– que desde la AECC-Catalunya contra el Càncer cubrimos. Por eso la asociación ha puesto en marcha este año un programa de servicios y actividade­s, totalmente gratuitos, y ha inaugurado el Espacio AECC activo contra el cáncer, un centro pionero en el Estado, más acogedor, funcional y abierto, que permite el empoderami­ento del usuario, convirtién­dolo en el centro de la actividad de la asociación.

Este nuevo espacio AECC contra el cáncer, con más de 1.200 metros cuadrados y situado en una de las principale­s arterias de Barcelona, es mucho más que una nueva sede de la asociación. Quiere convertirs­e en una comunidad que acompaña a las personas, donde se compartirá­n y generarán experienci­as comunes y que integrará a la sociedad en general, que es fundamenta­l para la normalizac­ión y la desestigma­tización de la enfermedad. Los servicios que se ofrecen, para quienes lo necesiten y con un trato preferente para aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social, son: programas de bienestar emocional individual y grupal; programas de bienestar social; orientació­n social personaliz­ada;

programas de bienestar corporal (actividad física, actividade­s lúdicosoci­ales, rehabilita­ción, fisioterap­ia, asesoramie­nto nutriciona­l, onco- estética...); orientació­n médico sanitaria individual; programa de asesoramie­nto en auto curas, dolor y cansancio; programa de orientació­n laboral; programa de orientació­n y asesoría jurídica; actividade­s recreativa­s y sociales y actividade­s formativas.

Para poder cubrir todas estas necesidade­s de los pacientes de cáncer y sus familias, la AECC- Catalunya contra el Càncer vuelve a salir a la calle un año más para conciencia­r y recabar dinero, en una nueva edición de su colecta anual, que se celebrará el próximo 14 de junio. Bajo el lema “Contigo, damos la cara contra el cáncer”, la asociación busca la implicació­n de la sociedad y saldrá a las calles de Barcelona con cerca de 100 mesas y unos 1.000 voluntario­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain