La mi­nis­tra Va­le­rio plan­tea re­to­ques de la re­for­ma la­bo­ral

Los cam­bios afec­ta­rían a la pre­va­len­cia de los con­ve­nios sec­to­ria­les y a la tem­po­ra­li­dad

La Vanguardia - - PORTADA - ALI­CIA RO­DRÍ­GUEZ DE PAZ

Pe­dro Sán­chez se reunió ayer con los lí­de­res sin­di­ca­les y de la pa­tro­nal pa­ra abrir el diá­lo­go en ma­te­ria de nor­ma­ti­va la­bo­ral y Se­gu­ri­dad So­cial. La mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, ad­mi­tió ayer que se op­ta­rá por cam­bios pun­tua­les de la re­for­ma la­bo­ral en fun­ción de los con­sen­sos que se pue­dan al­can­zar.

El pri­mer en­cuen­tro en­tre el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, y la res­pon­sa­ble de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Va­le­rio, con los lí­de­res de los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios y de la pa­tro­nal mar­có ayer la ho­ja de ru­ta en ma­te­ria de nor­ma­ti­vas la­bo­ra­les y Se­gu­ri­dad So­cial del nue­vo Eje­cu­ti­vo. Al tér­mino de la reunión en la Mon­cloa, Va­le­rio ad­mi­tió que, a pe­sar de que el PSOE ha­bía he­cho ban­de­ra de la de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral, se van a con­cen­trar en re­to­car al­gu­nos as­pec­tos. Y apro­ve­chó pa­ra pe­dir el con­sen­so de CC.OO., UGT, CEOE y Cepy­me, apar­te de bus­car los ne­ce­sa­rios apo­yos en el Con­gre­so de los Dipu­tados. “Más que re­ser­vo­nes o que ha­ya ha­bi­do un cam­bio de cri­te­rio de cuan­do es­tá­ba­mos en la opo­si­ción a en el Go­bierno, lo que sí que es ver­dad es que en el Go­bierno siem­pre se tie­ne una ma­yor do­sis de prag­ma­tis­mo; sa­be­mos con qué pe­so par­la­men­ta­rio con­ta­mos”, ase­gu­ró la mi­nis­tra.

Así, Va­le­rio se in­cli­nó por que an­tes de que con­clu­ya la le­gis­la­tu­ra “te­ner un acuer­do en pen­sio­nes” y por re­to­car la le­gis­la­ción la­bo­ral me­dian­te acuer­dos “im­por­tan­tes” en “pun­tos” con­cre­tos so­bre los que se pue­de al­can­zar un con­sen­so con los agen­tes so­cia­les y otros par­ti­dos po­lí­ti­cos. En­tre los cam­bios con más po­si­bi­li­da­des des­ta­có la pre­va­len­cia del con­ve­nio co­lec­ti­vo del sec­tor so­bre el de la em­pre­sa, la ul­tra­acP­re­gun­ta­dos ti­vi­dad o me­di­das pa­ra “lu­char con­tra la tem­po­ra­li­dad”. To­dos es­tos as­pec­tos es­tán ac­tual­men­te so­bre la me­sa de ne­go­cia­ción sa­la­rial don­de par­ti­ci­pan las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios.

por las re­for­mas la­bo­ra­les de los úl­ti­mos años, An­to­nio Ga­ra­men­di (Cepy­me) y Juan Ro­sell (CEOE) apos­ta­ron por “una evo­lu­ción”, “una me­jo­ra”; mien­tras Unai Sor­do (CC.OO.) y Pe­pe Ál­va­rez (UGT) pu­sie­ron el acen­to en la mo­der­ni­za­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les por lo que la ac­tual le­gis­la­ción de­be mo­di­fi­car­se “sí o sí”, “con las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les si fue­ra po­si­ble”.

En ese sen­ti­do, la nue­va mi­nis­tra –que es­pe­ra ce­rrar ma­ña­na el nom­bra­mien­to pa­ra las se­cre­ta­rías de Estado– de­fen­dió la redacción de un nue­vo Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res “pa­ra el si­glo XXI”. An­te la en­ver­ga­du­ra de la ta­rea y con “una arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria muy com­ple­ja, Va­le­rio dio a en­ten­der que se tra­ta de un ob­je­ti­vo pa­ra la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra. De mo­men­to, afir­mó que “em­pe­zar a tra­ba­jar en un nue­vo Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res se­ría bue­na co­sa” e hi­zo re­fe­ren­cia a tra­ba­jar con un co­mi­té de ex­per­tos. Y de nue­vo hi­zo re­fe­ren­cia a la ne­ce­si­dad de lo­grar con­sen­sos.

La res­pon­sa­ble de la car­te­ra de Tra­ba­jo de­ta­lló tam­bién que se ha­bían com­pro­me­ti­do con los agen­tes so­cia­les en avan­zar en me­di­das co­mo la lu­cha con­tra la sub­con­tra­ta­ción, la for­ma­ción, el con­tra­to de re­le­vo, la de­sigual­dad sa­la­rial por gé­ne­ro... Así mis­mo hi­zo alu­sión al re­fuer­zo de la ins­pec­ción y a com­ba­tir el abu­so de los con­tra­tos a tiem­po par­cial, en un mer­ca­do la­bo­ral don­de se ha­cen “nue­ve mi­llo­nes de ho­ras ile­ga­les a la se­ma­na, con 2.000 mi­llo­nes me­nos de re­cau­da­ción en cuo­tas a la Se­gu­ri­dad So­cial”.

En cuan­to a las pen­sio­nes, Va­le­rio

des­ta­có el re­cien­te avan­ce en el pac­to de To­le­do so­bre la actualización de las pres­ta­cio­nes con el IPC, pe­se a que “to­da­vía que­dan fle­cos”. En to­do ca­so, la mi­nis­tra de Tra­ba­jo coin­ci­dió en las te­sis de los sin­di­ca­tos al in­cli­nar­se por ata­car el dé­fi­cit con un au­men­to de los im­pues­tos, ya sea es­pe­cia­les co­mo el de la ban­ca y so­bre las transac­cio­nes –que pro­po­nía el PSOE–, la ta­sa Goo­gle –aus­pi­cia­do por Cris­tó­bal Mon­to­ro– o la im­po­si­ción ge­ne­ral.

En cuan­to a los gas­tos, se ali­neó con la po­si­ción de su pre­de­ce­so­ra, Fá­ti­ma Bá­ñez, y apo­yó “reor­de­nar” par­ti­das pa­ra de­di­car las co­ti­za­cio­nes al pa­go de las pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas. En con­cre­to, se mos­tró par­ti­da­ria de con­ver­tir re­duc­cio­nes so­bre las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial co­mo la ta­ri­fa pla­na pa­ra los au­tó­no­mos en bo­ni­fi­ca­cio­nes que co­rran a car­go de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Estado. E in­clu­so es­tu­diar la efi­ca­cia de es­tas ayu­das a la con­tra­ta­ción y la crea­ción de em­pleo.

So­bre las ne­go­cia­cio­nes por el acuer­do por el Em­pleo y la Ne­go­cia­ción Co­lec­ti­va (AENC), la mi­nis­tra ex­pli­có que el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez ha apre­cia­do so­bre to­do que ha­ya un preacuer­do pa­ra lle­var has­ta los 14.000 eu­ros anua­les (en 14 pa­gas) el sa­la­rio mí­ni­mo pa­ra los tra­ba­ja­do­res ba­jo con­ve­nio. Un acuer­do sa­la­rial, in­sis­tió, “va a ser muy bueno pa­ra los tra­ba­ja­do­res y va a ser bueno pa­ra te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial”.

“PRAG­MA­TIS­MO”

La mi­nis­tra Mag­da­le­na Va­le­rio con­di­cio­na su agen­da a la de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria

AGEN­TES SO­CIA­LES

El pre­si­den­te va­lo­ra el acuer­do so­bre el sa­la­rio mí­ni­mo de con­ve­nio de 1.000 eu­ros

EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ

Reuni­dos, de iz­quier­da a de­re­cha, Unai Sor­do, Pe­pe Ál­va­rez, Pe­dro Sán­chez, Mag­da­le­na Va­le­rio, Juan Ro­sell y An­to­nio Ga­ra­men­di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.