Nu­bia Mu­ñoz

El ta­ba­co cau­sa el 30% de los cán­ce­res, di­cen los ga­lar­do­na­dos

La Vanguardia - - SUMARIO -

EPIDEMIÓLOGA

Nu­bia Mu­ñoz ha ob­te­ni­do un de los pre­mios Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to en las ca­te­go­rías de Bio­me­di­ci­na y Coope­ra­ción al Desa­rro­llo por sus es­tu­dios so­bre el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano, la “cau­sa prin­ci­pal” del cán­cer de cue­llo de úte­ro.

El in­mu­nó­lo­go Ja­mes Alli­son y la epidemióloga Nu­bia Mu­ñoz, ga­lar­do­na­dos con los pre­mios Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to en las ca­te­go­rías de Bio­me­di­ci­na y Coope­ra­ción al Desa­rro­llo, des­ta­ca­ron ayer la im­por­tan­cia de com­bi­nar los avan­ces en el tra­ta­mien­to con los pro­gra­mas de pre­ven­ción, a la ho­ra de com­ba­tir el cán­cer. “Aho­ra co­no­ce­mos la cau­sa de mu­chos cán­ce­res”, re­cor­dó Mu­ñoz, “pe­ro no ol­vi­de­mos que el ta­ba­co cau­sa el 30% de los cán­ce­res en to­do el mun­do, y son cán­ce­res que po­de­mos evi­tar. Te­ne­mos que usar las dos ar­mas: la pre­ven­ción y el tra­ta­mien­to”.

Alli­son re­sal­tó los bue­nos re­sul­ta­dos que se es­tán ob­te­nien­do com­bi­nan­do nue­vas es­tra­te­gias te­ra­péu­ti­cas, co­mo la in­mu­no­te­ra­pia –área en la que es pio­ne­ro– con la ci­ru­gía, la ra­dio­te­ra­pia y la qui­mio­te­ra­pia: “Que­da mu­cho ca­mino. No creo que vea­mos un mun­do com­ple­ta­men­te li­bre de cán­cer, pe­ro en al­gu­nos cán­ce­res se es­tá avan­zan­do mu­cho”, di­jo. Alli­son de­fien­de in­clu­so que se ha­ble de “cu­ra­ción” en los ca­sos de pa­cien­tes que no han vuel­to a re­caer al ca­bo de 10 años de ser tra­ta­dos una úni­ca vez con­tra al­gu­nos tu­mo­res muy agre­si­vos. Es lo que lo­gran los fár­ma­cos in­mu­no­te­rá­pi­cos con­tra el me­la­no­ma me­tas­tá­si­co desa­rro­lla­dos gra­cias a su in­ves­ti­ga­ción, aun­que por aho­ra so­lo en al­re­de­dor del 20% de pa­cien­tes.

Alli­son (Te­xas, 1948) fue el pri­me­ro en de­mos­trar que la in­mu­no­te­ra­pia con­tra el cán­cer pue­de ser efec­ti­va, y por eso re­ci­be el pre­mio Fron­te­ras. Su ha­llaz­go se pro­du­jo en los años no­ven­ta, en un mo­men­to en que po­cos in­ves­ti­ga­do­res apos­ta­ban ya por la in­mu­no­te­ra­pia. El pri­mer fár­ma­co on­co­ló­gi­co ba­sa­do en la in­mu­no­te­ra­pia se apro­bó en 2011, in­di­ca­do con­tra el me­la­no­ma me­tas­tá­si­co. Aho­ra ya hay tra­ta­mien­tos in­mu­no­te­ra­péu­ti­cos con­tra cán­cer de pul­món, ri­ñón, ve­ji­ga y tu­mo­res de cabeza y cue­llo.

Nu­bia Mu­ñoz (Ca­li, Co­lom­bia, 1940), epidemióloga, ha si­do pre­mia­da por­que sus es­tu­dios con mi­les de mu­je­res en 40 paí­ses de to­do el mun­do de­mos­tra­ron que el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (VPH) es la “cau­sa prin­ci­pal y ne­ce­sa­ria” del cán­cer de cue­llo de úte­ro, uno de los cán­ce­res más le­ta­les en mu­je­res en el mun­do en desa­rro­llo. Su tra­ba­jo epi­de­mio­ló­gi­co per­mi­tió iden­ti­fi­car las sie­te va­rian­tes del VPH que pro­du­cen cán­cer, lo que per­mi­te desa­rro­llar va­cu­nas muy efi­ca­ces con las que se pue­de as­pi­rar in­clu­so a “erra­di­car” la en­fer­me­dad, asegura Mu­ñoz. “El gran dra­ma es que las va­cu­nas no es­tán lle­gan­do a las mu­je­res que más lo ne­ce­si­tan”, di­jo Mu­ñoz. El 86% de ca­sos de cán­cer de cue­llo de úte­ro se dan en paí­ses en desa­rro­llo. Pe­ro la ra­zón de que las va­cu­nas no lle­guen al mun­do en desa­rro­llo no es so­lo su al­to pre­cio, sino “los ru­mo­res y la ma­la in­for­ma­ción” so­bre sus efec­tos se­cun­da­rios. Mu­ñoz pi­dió a los gru­pos an­ti­va­cu­nas “que se vuel­van sen­sa­tos”; y a los cien­tí­fi­cos, ma­yor im­pli­ca­ción en la di­fu­sión de “bue­na in­for­ma­ción so­bre de los be­ne­fi­cios y la se­gu­ri­dad de la va­cu­na” en­tre la po­bla­ción y en­tre los mé­di­cos.

Ja­mes Alli­son y Nu­bia Mu­ñoz re­sal­tan la im­por­tan­cia de com­bi­nar los avan­ces con la pre­ven­ción

BB­VA

To­dos los pre­mia­dos. De iz­quier­da a de­re­cha, Adi Sha­mir, Sha­fi Gold­was­ser, Ro­nald Ri­vest (sen­ta­do) y Sil­vio Mi­ca­li; Fran­cis­co González, pre­si­den­te de la Fun­da­ción BB­VA; Omar Yag­hi, Ro­se­mary Grant (sen­ta­da), Kai­ja Saa­riaho, Pe­ter Grant (sen­ta­do) y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.