Lu­to en el cir­cui­to

El cam­peón de Mo­toGP pi­de res­pe­to por la fa­mi­lia de An­dreas Pé­rez y apar­car de­ba­tes

La Vanguardia - - SUMARIO - TO­NI LÓ­PEZ JORDÀ

La muer­te del jo­ven pi­lo­to An­dreas Pé­rez, el pa­sa­do do­min­go en el Cir­cuit de Bar­ce­lo­na-Ca­ta­lun­ya, es­tá muy pre­sen­te en la pre­sen­ta­ción del GP de es­te fin de se­ma­na en Mont­me­ló, en la que to­dos los pro­ta­go­nis­tas tie­nen pa­la­bras de re­cuer­do y de apo­yo a la fa­mi­lia.

An­dreas Pé­rez, allá en los cie­los, se con­vir­tió en el pro­ta­go­nis­ta in­vo­lun­ta­rio de las ho­ras pre­vias del Gran Pre­mi de Ca­ta­lun­ya. La muer­te del jo­ven pi­lo­to de 14 años, el do­min­go en el Cir­cuit de Bar­ce­lo­na-Ca­ta­lun­ya, ha con­vul­sio­na­do a la fa­mi­lia del mo­to­ci­clis­mo. En la pre­sen­ta­ción del GP de es­te fin de se­ma­na en Mont­me­ló, ayer en Bar­ce­lo­na, to­dos los es­ta­men­tos tu­vie­ron unas pa­la­bras de re­cuer­do y de apo­yo a la fa­mi­lia. El más vehe­men­te fue Marc Már­quez al ser cues­tio­na­do so­bre la con­ve­nien­cia de que los ni­ños pi­lo­ten má­qui­nas tan po­ten­tes y rá­pi­das. El de Cer­ve­ra fue ex­plí­ci­to: “Cuan­do pa­sa es­to, me sien­to mu­cho más se­gu­ro en un cir­cui­to que en la ca­lle. Allí ten­go to­dos los me­dios al al­can­ce, hay mu­cha se­gu­ri­dad. En es­tos mo­men­tos es más im­por­tan­te es­tar al la­do de la fa­mi­lia y los ami­gos (de An­dreas) y man­dar­le to­do nues­tro apo­yo”.

El te­tra­cam­peón del mun­do de Mo­toGP, que co­mo la ma­yo­ría de pi­lo­tos de éli­te se ini­ció a una edad tem­pra­na (con 5 años, en el en­du­ro), pi­dió “res­pe­to a la fa­mi­lia” del jo­ven fa­lle­ci­do y apar­car “los de­ba­tes pa­ra más ade­lan­te”. Aun­que Marc de­jó cla­ra su pos­tu­ra al res­pec­to. “So­mos pi­lo­tos. En to­das par­tes hay riesgos. El mo­to­ci­clis­mo es un de­por­te en el que hay riesgos, y siem­pre los ha­brá. Pe­ro tam­bién hay riesgos en la ca­lle, cuan­do vas en­ci­ma de una bi­ci­cle­ta”. En es­te sen­ti­do, el de Cer­ve­ra di­jo sen­tir­se más se­gu­ro pi­lo­tan­do en un cir­cui­to que con­du­cien­do fue­ra de un tra­za­do, por la ca­lle.

Már­quez mos­tró su ma­les­tar por­que des­de al­gu­nos sec­to­res de la opi­nión pú­bli­ca se quie­ra po­le­mi­zar con la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va de los pi­lo­tos de ve­lo­ci­dad, con “el bom­bo que se crea, los ti­tu­la­res, la po­lé­mi­ca... Siem­pre se bus­ca lo mis­mo. Se de­be­ría te­ner un po­co de res­pe­to es­tos días, un res­pe­to al chi­co y a la fa­mi­lia; se ha per­di­do la vi­da de un cha­val, de un com­pa­ñe­ro nues­tro. An­dreas siem­pre es­ta­rá en nues­tro co­ra­zón”, de­cía con fir­me­za el lí­der del Mun­dial de Mo­toGP, apar­can­do por un mo­men­to las bro­mas y su hu­mor ha­bi­tual.

An­dreas Pé­rez, cu­yo fu­ne­ral se ce­le­bra­rá hoy en el ta­na­to­rio de la Ron­da de Dalt, es­tu­vo pre­sen­te en la pre­sen­ta­ción del GP de Ca­ta­lun­ya des­de las pri­me­ras pa­la­bras del ac­to, abier­to con un sen­ti­do mi­nu­to de si­len­cio se­gui­do de un aplau­so lar­go de to­da la sa­la. “Mi sin­ce­ro pé­sa­me a la fa­mi­lia de An­dreas”, di­jo el pre­si­den­te del RACC, Jo­sep Ma­teu. “Son co­sas que pa­san en el mun­do del de­por­te, y nos ha to­ca­do a no­so­tros, al mo­to­ci­clis­mo”. “Lo re­cor­da­re­mos en es­te fin de se­ma­na; An­dreas era fru­to de los cam­peo­na­tos de pro­mo­ción que or­ga­ni­za Dor­na”, se­ña­la­ba Ma­nel Arro­yo, di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma ges­to­ra del Mun­dial. “Nos

HO­ME­NA­JES A SALOM Y NIE­TO El Cir­cuit ha­rá un mi­nu­to de si­len­cio por An­dreas y re­cor­da­rá a Salom y a Nie­to con sen­dos gra­fi­tis

gus­ta­ría es­tar más con­ten­tos, pe­ro al fi­nal de la se­ma­na ha­bre­mos ido re­cu­pe­ran­do la ener­gía”, co­men­ta­ba con pe­sar Vi­ce­nç Agui­le­ra, pre­si­den­te del Cir­cuit, que aco­ge­rá un mi­nu­to de si­len­cio –el do­min­go– en un fin de se­ma­na en el que tam­bién ha­brá ho­me­na­jes a Luis Salom, fa­lle­ci­do ha­ce dos años du­ran­te el gran pre­mio, y Án­gel Nie­to.

Pa­ra re­cor­dar al pi­lo­to ba­lear de Mo­to2, el Cir­cuit im­pul­sa la rea­li­za­ción de un gra­fi­ti, a car­go del ar­tis­ta Adrià Bosch, del es­tu­dio de di­se­ño Axe Co­lours, que de­co­ra­rá la cur­va 13 (la antigua 12, don­de per­dió la vi­da). Hoy se inau­gu­ra­rá el es­pa­cio (12h) con la pre­sen­cia de com­pa­ñe­ros de Salom y de au­to­ri­da­des. El ho­me­na­je a Án­gel Nie­to, fa­lle­ci­do en ac­ci­den­te de trá­fi­co en agos­to del 2017, con­sis­ti­rá en la con­fec­ción de un re­tra­to en la zo­na de pú­bli­co de de­trás de la tri­bu­na prin­ci­pal.

MI­QUEL RO­VI­RA / CIR­CUIT DE BAR­CE­LO­NA

Mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de An­dreas Pé­rez, ayer, an­tes de la pre­sen­ta­ción del GP de Ca­ta­lun­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.