De­fen­sa con­ti­nen­tal

La Co­mi­sión des­ti­na 13.000 mi­llo­nes a me­jo­rar la ca­pa­ci­dad mi­li­tar eu­ro­pea

La Vanguardia - - SUMARIO - JAU­ME MASDEU Bru­se­las. Co­rres­pon­sal

La Unión Eu­ro­pea de­ja fue­ra a las em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos y el Reino Uni­do en sus in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res, que re­ci­bi­rán 13.000 mi­llo­nes de eu­ros en el pe­rio­do 2021-2027.

La pro­pues­ta no va a gus­tar ni a Es­ta­dos Uni­dos ni al Reino Uni­do. A los nor­te­ame­ri­ca­nos, por­que des­pués de con­se­guir que los eu­ro­peos gas­ten mu­cho más en de­fen­sa, sus em­pre­sas se van a que­dar sin una par­te del pas­tel. A los bri­tá­ni­cos, por­que con el Bre­xit sus com­pa­ñías tam­bién que­da­rán fue­ra. Son los pla­nes que pre­sen­tó ayer la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y que su­po­nen un sal­to es­pec­ta­cu­lar en in­ver­sión en pro­yec­tos de de­fen­sa. Se des­ti­na­rán 13.000 mi­llo­nes de eu­ros del pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio en el pe­rio­do 2021-27 pa­ra sub­ven­cio­nar in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res de la Unión Eu­ro­pea.

Es un cam­bio ra­di­cal y de­mues­tra que “va­mos en se­rio”, di­jo la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de In­dus­tria, Elz­bie­ta Bien­kows­ka, al pre­sen­tar las me­di­das. Fuen­tes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea aña­den que “te­nía­mos ne­ce­si­dad de un sis­te­ma que con­vir­tie­ra los pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción en más ren­ta­bles”. La for­ma de con­se­guir­lo se­rán las sub­ven­cio­nes. To­do pro­yec­to en el que par­ti­ci­pen co­mo mí­ni­mo tres em­pre­sas de tres paí­ses eu­ro­peos dis­tin­tos po­drá op­tar a re­ci­bir ayu­das del Fon­do de De­fen­sa. Una par­te, 4.100 mi­llo­nes de eu­ros, irá de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción. El res­to, 8.900 mi­llo­nes, a desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res.

En el desa­rro­llo de pro­to­ti­pos, la par­te más one­ro­sa de los pro­yec­tos, la fi­nan­cia­ción eu­ro­pea se­rá del 20%, y pue­de au­men­tar has­ta el 30% si se tra­ta de pro­yec­tos con­si­de­ra­dos prio­ri­ta­rios, los que en­tran den­tro de la Coope­ra­ción Es­truc­tu­ra­da Per­ma­nen­te (Pes­co). Ade­más, los por­cen­ta­jes de co­fi­nan­cia­ción pue­den me­jo­rar­se tam­bién si par­ti­ci­pan py­mes.

Un pun­to cla­ve del pro­yec­to es el que va des­ti­na­do bá­si­ca­men­te a em­pre­sas eu­ro­peas. Se­gún la Al­ta Re­pre­sen­tan­te de la UE, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, “no es una sor­pre­sa que el di­ne­ro eu­ro­peo se des­ti­ne al apo­yo de pro­yec­tos eu­ro­peos”, pe­ro lo cier­to es que los men­sa­jes que se han lan­za­do re­pe­ti­da­men­te des­de los Es­ta­dos Uni­dos han si­do do­bles. Exi­gen más gas­to en de­fen­sa, y lo es­tán con­si­guien­do, pe­ro tam­bién quie­ren que sus em­pre­sas pue­dan par­ti­ci­par en es­tos pro­yec­tos, y es­te ac­ce­so se­rá li­mi­ta­do.

En con­cre­to, só­lo se per­mi­te la in­ter­ven­ción de em­pre­sas de ter­ce­ros paí­ses cuan­do se cum­plan una se­rie de con­di­cio­nes que ase­gu­ren la pro­tec­ción de los in­tere­ses eu­ro­peos. La prin­ci­pal es pro­te­ger la in­for­ma­ción sen­si­ble cuan­do quie­ra par­ti­ci­par la fi­lial eu­ro­pea de una com­pa­ñía ex­tran­je­ra. A es­ta in­for­ma­ción ten­drá ac­ce­so la fi­lial, pe­ro no pue­de trans­mi­tir­la a su cen­tral. Dos con­di­cio­nes su­ple­men­ta­rias son que los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual se que­den en la UE y el com­pro­mi­so de per­ma­ne­cer en el pro­yec­to has­ta su con­clu­sión.

Re­ci­bi­rán ayu­das los pla­nes eu­ro­peos en que par­ti­ci­pen tres em­pre­sas de tres paí­ses dis­tin­tos

Fuen­tes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea in­di­can que el sis­te­ma de tri­ple fil­tro pre­vis­to ten­dría que ase­gu­rar la co­rrec­ta eva­lua­ción de los pro­yec­tos. Pri­me­ro, es el con­sor­cio de va­rias em­pre­sas, que tie­ne que po­ner­se de acuer­do; en se­gun­do lu­gar, los es­ta­dos miem­bros afec­ta­dos, que tie­nen que es­pon­so­ri­zar­lo; y fi­nal­men­te, el aná­li­sis que rea­li­za­rá la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

En cual­quier ca­so, es un sal­to es­pec­ta­cu­lar en in­ver­sión en de­fen­sa por par­te de la Unión Eu­ro­pea. Se pa­sa del em­brión de Fon­do de De­fen­sa ac­tual, 600 mi­llo­nes pa­ra el pe­río­do 2018-2020, a los 13.000 mi­llo­nes pa­ra el sep­te­nio 2021-27, una me­dia de 1.800 mi­llo­nes anua­les. Uno de los pri­me­ros pro­yec­tos que po­dría op­tar a es­te em­brión del Fon­do de De­fen­sa, se­ría el Eu­ro­dro­ne, en el que par­ti­ci­pan Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña, y que en abril pre­sen­tó en Ber­lín su pri­mer mo­de­lo a es­ca­la real.

Por otra par­te, la Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién lan­zó ayer un se­gun­do fon­do de 10.500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fi­nan­ciar ope­ra­cio­nes y mi­sio­nes mi­li­ta­res fue­ra del te­rri­to­rio eu­ro­peo . Es el fon­do de­no­mi­na­do Ini­cia­ti­va pa­ra la Paz, que que­da fue­ra del pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio y se ali­men­ta­rá de apor­ta­cio­nes di­rec­tas de los es­ta­dos miem­bros, en fun­ción de su ren­ta. El prin­ci­pal es­ce­na­rio geo­grá­fi­co don­de pre­vi­si­ble­men­te se uti­li­za­rá es­te fon­do se­rá el con­ti­nen­te afri­cano.

TYTUS ZMIJEWSKI / EFE

Sol­da­dos po­la­cos trans­por­tan un vehícu­lo ar­ma­do por el Vís­tu­la du­ran­te unos ejer­ci­cios mi­li­ta­res in­ter­na­cio­na­les en Chel­mno el do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.