Te­rre­mo­to en la cú­pu­la

El Cor­te In­glés nom­bra­rá hoy a su nue­vo pre­si­den­te

La Vanguardia - - SUMARIO - CON­CHI LA­FRA­YA

El pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, Di­mas Gi­meno, asegura que va a im­pug­nar el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que se va a ce­le­brar hoy –y al que no tie­ne pre­vis­to asis­tir–, en el que se va a vo­tar y apro­bar su des­ti­tu­ción al fren­te de la com­pa­ñía.

El pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, Di­mas Gi­meno, ase­gu­ró ayer, en una en­tre­vis­ta a Ex­pan­sión, que va a im­pug­nar el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que se va a ce­le­brar hoy y en el que se va a vo­tar y apro­bar su des­ti­tu­ción. El di­rec­ti­vo pre­vé no acu­dir a di­cho con­se­jo pa­ra de­mos­trar su in­va­li­dez.

En prin­ci­pio, Gi­meno per­si­gue que con el aval de la ley de So­cie­da­des de Ca­pi­tal un juez anu­le los acuer­dos que se aprue­ben en el men­cio­na­do con­se­jo jus­ti­fi­can­do que se in­cum­ple la nor­ma de la ley de So­cie­da­des, los es­ta­tu­tos de la com­pa­ñía o ar­gu­men­tan­do que las de­ci­sio­nes to­ma­das van con­tra los in­tere­ses de la pro­pia so­cie­dad. Des­pués, ca­da par­te ten­drá que de­fen­der su pos­tu­ra an­te los tri­bu­na­les.

En prin­ci­pio, sus abo­ga­dos de­be­rían ha­ber pe­di­do ayer me­di­das cau­te­la­res en un juz­ga­do pa­ra que una vez ce­le­bra­do el con­se­jo no se pue­dan ins­cri­bir los cam­bios en el re­gis­tro mer­can­til. Y esa me­di­da pre­ven­ti­va se de­be­ría ha­cer lle­gar, una vez ce­le­bra­da la asam­blea, al má­xi­mo ór­gano de con­trol del gru­po de dis­tri­bu­ción.

“Pien­so im­pug­nar el con­se­jo en el que se tra­ta­rá mi des­ti­tu­ción y se­gui­ré ba­ta­llan­do”, in­di­có. En su opi­nión, la em­pre­sa “va a pa­sar de una si­tua­ción ma­la a otra in­fi­ni­ta­men­te peor”, por lo que ha abo­ga­do por con­vo­car otro con­se­jo, que ha pro­pues­to pa­ra el 12 de ju­lio, “en el que se pue­de abor­dar un plan de su­ce­sión del pre­si­den­te, pe­ro tam­bién otros te­mas”.

“No se ha que­ri­do ne­go­ciar mi sa­li­da”, afir­mó. A lo que aña­dió: “Las her­ma­nas Mar­ta y Cris­ti­na Ál­va­rez, hi­jas del an­te­rior pre­si­den­te, Isi­do­ro Ál­va­rez, lo que bus­can es qui­tar al pre­si­den­te a to­da cos­ta”.

Se pre­vé que al me­nos 7 de 10 con­se­je­ros vo­ten a fa­vor del ce­se del ac­tual pre­si­den­te, Di­mas Gi­meno. La sa­li­da de Gi­meno co­mo consejero se ten­drá que ra­ti­fi­car en una jun­ta. To­do apun­ta a que el sus­ti­tu­to se­rá Je­sús Nu­ño de la Ro­sa, uno de los consejero de­le­ga­dos del gru­po, con fun­cio­nes eje­cu­ti­vas.

“Isi­do­ro Ál­va­rez ja­más qui­so que sus hi­jas par­ti­ci­pa­ran en la ges­tión. Ni te­nían pues­tos re­le­van­tes, ni per­te­ne­cían al con­se­jo, ni al pa­tro­na­to de la fun­da­ción, pe­ro, des­de el mo­men­to en que to­man su pa­que­te ac­cio­na­rial han ido tra­ba­jan­do pa­ra ga­nar po­der”, de­cla­ró.

Res­pec­to a la so­cie­dad IASA, Gi­meno se mues­tra a fa­vor de la es­ci­sión, ya que de otra for­ma es­tá atra­pa­do. Di­cha so­cie­dad man­tie­ne el 22,18% de El Cor­te In­glés. Mar­ta y Cris­ti­na Ál­va­rez po­seen el 69% de es­ta, lo que su­po­ne un 15% del gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción, y Di­mas, su ma­dre y su tío Cé­sar Ál­va­rez, un 31%, que re­pre­sen­ta un 7% del gru­po de for­ma in­di­rec­ta.

Se pre­vé que el su­ce­sor en el car­go sea Je­sús Nu­ño de la Ro­sa, un di­rec­ti­vo que no per­te­ne­ce a la fa­mi­lia

XAVIER CER­VE­RA

Di­mas Gi­meno no pre­vé acu­dir al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra de­mos­trar su in­va­li­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.