El es­ta­dio del Ro­ma, en el ai­re por un es­cán­da­lo que pue­de man­char a Rag­gi

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - RO­MA Co­rres­pon­sal

To­da­vía ni ha­bían co­men­za­do las obras, pe­ro el nue­vo es­ta­dio que se es­ta­ba pla­nean­do cons­truir pa­ra el club de fút­bol del Ro­ma po­dría no lle­gar a ver la luz. Des­de ayer se en­cuen­tra en el ai­re, des­pués de que nue­ve per­so­nas im­pli­ca­das en es­te pro­yec­to fue­ran de­te­ni­das y acu­sa­das de co­rrup­ción.

En­tre ellos se en­cuen­tran Lu­ca Lan­za­lo­ne, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca Acea, a quien la al­cal­de­sa de Ro­ma, Vir­gi­nia Rag­gi, nom­bró per­so­nal­men­te pa­ra es­tar al fren­te de la em­pre­sa que pro­por­cio­na agua, gas y elec­tri­ci­dad a los ro­ma­nos. Lan­za­lo­ne es un hom­bre cer­cano al Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas (M5E) de Rag­gi, un par­ti­do al que ha acon­se­ja­do en el asun­to del es­ta­dio. Los dia­rios ita­lia­nos han lle­ga­do a ha­blar del abo­ga­do ge­no­vés co­mo un “en­via­do de Gri­llo di­rec­ta­men­te a la ca­pi­tal”.

Tam­bién es­tán im­pli­ca­dos el pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Ro­ma, Mau­ro Va­glio, cer­cano a los gri­lli­ni, y Pao­lo Fe­rra­ra, el je­fe de gru­po en el Ayun­ta­mien­to del M5E. No só­lo miem­bros cer­ca­nos al M5E se han vis­to man­cha­dos: tam­bién po­lí­ti­cos de For­za Ita­lia y el Par­ti­do De­mó­cra­ta.

“No­so­tros es­ta­mos a fa­vor de la le­ga­li­dad, evi­den­te­men­te quien se ha equi­vo­ca­do de­be pa­gar”, di­jo Rag­gi en una rue­da de pren­sa en la se­de de los co­rres­pon­sa­les ex­tran­je­ros, aun­que no con­fir­mó que el pro­yec­to del es­ta­dio va­ya a se­guir ade­lan­te. Su por­ta­voz di­jo des­pués que pen­de de un hi­lo.

La al­cal­de­sa no ha si­do impu­tada por es­te ca­so en par­ti­cu­lar, co­mo tam­po­co el club AS Ro­ma. Pe­ro Rag­gi sí es­tá in­mer­sa en un pro­ce­so que in­ves­ti­ga si in­cu­rrió en un su­pues­to de­li­to de abu­so de po­der en la con­tra­ta­ción de un co­la­bo­ra­dor, an­te lo que ad­mi­tió es­tar “muy tran­qui­la”.

En to­tal, seis per­so­nas han si­do de­te­ni­das, y otras tres, in­clu­yen­do a Lan­za­lo­ne, so­me­ti­das a arres­to do­mi­ci­lia­rio con car­gos de so­bor­nos, fi­nan­cia­ción po­lí­ti­ca ile­gal y aso­cia­ción cri­mi­nal. La fis­ca­lía de Ro­ma con­si­de­ra que Lan­za­lo­ne acep­tó pro­me­sas del je­fe de la cons­truc­to­ra del es­ta­dio, Lu­ca Par­na­si, tam­bién de­te­ni­do, de tra­ba­jos co­mo con­sul­tor va­lo­ra­dos en 100.000 eu­ros.

La cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio pa­ra el club de fút­bol, que aho­ra com­par­te el Olím­pi­co con el La­zio, ha si­do una fuen­te de pro­ble­mas bu­ro­crá­ti­cos des­de el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.