Trump da por aca­ba­da la ame­na­za nu­clear nor­co­rea­na

Es­cep­ti­cis­mo so­bre los com­pro­mi­sos arran­ca­dos por el lí­der nor­te­ame­ri­cano

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - BEA­TRIZ NA­VA­RRO Was­hing­ton. Co­rres­pon­sal

“Ha si­do un lar­go via­je pe­ro to­do el mun­do pue­de sen­tir­se más se­gu­ro que cuan­do asu­mí el car­go. Corea del Nor­te no plan­tea ya una ame­na­za nu­clear”, sen­ten­ció ayer de ma­dru­ga­da Do­nald Trump, na­da más ate­rri­zar en Was­hing­ton tras re­unir­se con Kim Jong Un en Singapur.

La so­lem­ni­dad de la de­cla­ra­ción con­tras­ta con fuer­za con el es­cep­tis­mo y la des­con­fian­za que el co­mu­ni­ca­do sa­li­do de la cum­bre en­tre los dos lí­de­res ha sus­ci­ta­do en­tre quie­nes han vi­vi­do otras ne­go­cia­cio­nes con Pyong­yang. “El pre­si­den­te de­be ser aplau­di­do por desatas­car la si­tua­ción”, pe­ro “no nos ha­ga­mos ilu­sio­nes” con Corea del Nor­te, aler­tó Paul Ryan, lí­der de los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so. “El tiem­po di­rá” si la ame­na­za es­tá neu­tra­li­za­da. Los ha­la­gos de Trump a Kim (“un gran hom­bre”, “muy lis­to”, “su pue­blo le ama”) han cau­sa­do in­co­mo­di­dad en Was­hing­ton. “Es un ré­gi­men te­rri­ble que ha he­cho co­sas te­rri­bles”, re­cor­dó Ryan, una de las vo­ces más crí­ti­cas en­tre los re­pu­bli­ca­nos con el pre­si­den­te pe­ro –co­mo ca­si to­das– a pun­to de re­ti­rar­se de la po­lí­ti­ca. Su má­xi­mo res­pon­sa­ble, sin em­bar­go, ha si­do in­vi­ta­do a vi­si­tar la Ca­sa Blan­ca y ha acep­ta­do.

Las ame­na­zas y los in­sul­tos en­tre Trump y Kim han da­do pa­so a un do­cu­men­to de Singapur que apues­ta por es­ta­ble­cer “un ré­gi­men de paz” en­tre los dos paí­ses. No hay sin em­bar­go ga­ran­tías. El tex­to ha­bla de la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la pe­ro no di­ce que el pro­ce­so de­ba ser “com­ple­to, ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble”, al­go que la Ca­sa Blan­ca se plan­tea­ba co­mo “in­ne­go­cia­ble”. Tam­po­co de­ta­lla nin­gún me­ca­nis­mo de eva­lua­ción, ca­len­da­rio ni in­ven­ta­rio pa­ra eva­luar si Pyong­yang cum­ple. De he­cho la lec­tu­ra que la pren­sa ofi­cial nor­co­rea­na ha he­cho del acuer­do es que se ha pac­ta­do un pro­ce­so “pa­so por pa­so”, no un de­sar­me in­me­dia­to, y con­di­cio­na­do a que tam­bién Es­ta­dos Uni­dos ha­ga ges­tos. Trump di­jo que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas –que él en­du­re­ció al má­xi­mo pa­ra pre­sio­nar a Pyong­yang– se­gui­rán en vi­gor pe­ro se le­van­ta­rán cuan­do la des­nu­clea­ri­za­ción al­can­ce “cier­to pun­to”.

“Si la ba­rra pa­ra me­dir el éxi­to de esa reunión es gue­rra o paz, es un ba­re­mo muy ba­jo pe­ro te­ne­mos paz, así que en ese sen­ti­do es­ta­mos en un lu­gar me­jor que ha­ce seis me­ses”, ha se­ña­la­do Vic­tor Cha, res­pon­sa­ble de Corea del Nor­te en la Ad­mi­nis­tra­ción Trump has­ta mar­zo. Cha des­con­fía sin em­bar­go de que no se ha­yan ase­gu­ra­do “na­da con­cre­to” pa­ra ha­cer se­gui­mien­to.

El lí­der es­ta­dou­ni­den­se, ade­más, de­cla­ró uni­la­te­ral­men­te el fin de los “jue­gos de gue­rra” de su país en la re­gión, un anun­cio que cau­só con­fu­sión en el Pen­tá­gono, el Con­gre­so y Corea del Sur. “Va­mos a aho­rrar una can­ti­dad enor­me de di­ne­ro”, ce­le­bró Trump, que ca­li­fi­có las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res de “pro­vo­ca­ti­vas”. Es el mis­mo ad­je­ti­vo con el que la di­nas­tía Kim ha reac­cio­na­do his­tó­ri­ca­men­te a las ma­nio­bras que Seúl y Was­hing­ton or­ga­ni­zan jun­tos va­rias ve­ces al año y que la Ca­sa Blan­ca siem­pre ha­bía de­fen­di­do co­mo de­fen­si­vos, no ofen­si­vos.

Trump se ha apun­ta­do ade­más un éxi­to per­so­nal: dos dipu­tados del Par­ti­do del Pro­gre­so (ul­tra­de­re­cha) le han pro­pues­to pa­ra el No­bel de la Paz del 2019, in­for­mó la ca­de­na pú­bli­ca no­rue­ga NRK.

La ul­tra­de­re­cha no­rue­ga pro­po­ne al pre­si­den­te pa­ra el No­bel de la Paz; Kim vi­si­ta­rá la Ca­sa Blan­ca

WONG MAYE-E / AP

El pre­si­den­te Do­nald Trump, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la cum­bre de Singapur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.