La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga si Puig­de­mont com­pró ar­te con el ca­non del agua

El TSJC se­ña­la que el ex­pre­si­dent y exal­cal­de de Gi­ro­na no es­tá impu­tado

La Vanguardia - - POLÍTICA - SÍLVIA OLLER

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción in­ves­ti­ga si el Ayun­ta­mien­to de Gi­ro­na des­ti­nó di­ne­ro pro­ce­den­te del ca­non de agua pa­ra la com­pra del fon­do del his­to­ria­dor y crí­ti­co de ar­te Rafael San­tos To­rroe­lla, que el Con­sis­to­rio ad­qui­rió en fe­bre­ro de 2014 por un im­por­te de 3,9 mi­llo­nes de eu­ros, sien­do al­cal­de Car­les Puig­de­mont. Ayer por la ma­ña­na el fis­cal an­ti­co­rrup­ción, Jo­sé Grin­da, y agen­tes de pai­sano de la Guar­dia Ci­vil se per­so­na­ron en las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, de don­de se lle­va­ron do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con la ope­ra­ción de com­pra de ese fon­do y la ges­tión del agua.

En­tre esos do­cu­men­tos ha­bía los úl­ti­mos pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les, que de­ta­llan las par­ti­das des­ti­na­das a una ad­qui­si­ción que el Con­sis­to­rio es­tá pa­gan­do des­de el 2014 y que se com­ple­ta­rá el año que vie­ne con el pa­go de 500.000 eu­ros, la úl­ti­ma de las cuo­tas. La com­pra fue po­lé­mi­ca por el ele­va­do cos­te de la ope­ra­ción y se apro­bó con el vo­to de ca­li­dad del al­cal­de.

La in­ves­ti­ga­ción per­si­gue de­ter­mi­nar el ori­gen del di­ne­ro con el que se han ad­qui­ri­do las obras de ar­te de la co­lec­ción, for­ma­da por más de 1.200 pie­zas (en­tre ellas cua­dos de Mi­ró, Da­lí, Pi­cas­so y Pi­ca­bia) y el po­si­ble uso de fon­dos pú­bli­cos que es­ta­rían re­la­cio­na­dos con el ca­non del agua o bien con par­ti­das pre­su­pues­ta­rias del año 2014 en el Ayun­ta­mien­to de Gi­ro­na. Los agen­tes tam­bién re­qui­rie­ron do­cu­men­ta­ción a los ayun­ta­mien­tos de Salt y Sa­rrià de Ter, mu­ni­ci­pios que, jun­to con Gi­ro­na, for­man par­te de la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de aguas Agis­sa, in­ves­ti­ga­da des­pués de que la CUP in­ter­pu­sie­ra una que­re­lla en el 2015 por las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por la par­te pri­va­da de la em­pre­sa y que des­de fi­na­les del año pa­sa­do ya ha si­do apar­ta­da de la ges­tión del agua.

La ope­ra­ción de ayer en Gi­ro­na pen­de de la efec­tua­da el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre cuan­do, en el mar­co del ope­ra­ti­vo Aqua­rium, ya se in­se ter­vino en el Con­sis­to­rio do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con la ad­qui­si­ción del fon­do de ar­te y la pró­rro­ga de la con­ce­sión del ser­vi­cio de aguas que se reali­zó en el 2013. Se­gún la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, de aque­lla do­cu­men­ta­ción “se in­fie­re la po­si­ble co­mi­sión de de­li­tos de malversación, apro­pia­ción in­de­bi­da, pre­va­ri­ca­ción y fal­se­dad en do­cu­men­to mer­can­til” por par­te de los que fue­ron res­pon­sa­bles pú­bli­cos de los tres ayun­ta­mien­tos. Mien­tras se ne­go­cia­ba la com­pra del fon­do San­tos To­rroe­lla, en Gi­ro­na era al­cal­de Car­les Puig­de­mont (CDC); en Sa­rrià de Ter go­ber­na­ba el ac­tual pre­si­den­te del Par­la­ment de Ca­ta­lun­ya, Ro­ger To­rrent (ERC), y en Salt, el ex­pre­si­den­te de la Dipu­tación de Gi­ro­na, Jau­me To­rra­ma­dé (Unió). El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­tí­cia de Ca­ta­lun­ya (TSJC) in­di­có ayer que el juz­ga­do de ins­truc­ción 2 de Gi­ro­na no tie­ne a Car­les Puig­de­mont co­mo in­ves­ti­ga­do en la cau­sa.

El juz­ga­do in­ves­ti­ga si las obras com­pra­ron con el di­ne­ro del ca­non del agua que el Con­sis­to­rio in­gre­só a raíz de la pró­rro­ga de la con­ce­sión que se reali­zó en el 2013 y que se alar­ga­rá has­ta el 2020. El acuer­do pre­veía que los tres con­sis­to­rios per­ci­bi­rían 3,75 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los años 2013 y 2015.

La par­ti­da más po­lé­mi­ca se­ría la que se des­ti­nó el pri­mer año al fon­do, en con­cre­to un mi­llón de eu­ros. Pa­ra pa­gar­lo, el equi­po de go­bierno mo­di­fi­có tres par­ti­das del pre­su­pues­to or­di­na­rio que su­ma­ban el mis­mo im­por­te (600.000 eu­ros pa­ra man­te­ni­mien­to de la red de sa­nea­mien­to; 285.000 eu­ros pa­ra un plan de sa­nea­mien­to, y 115.000 eu­ros pa­ra el ser­vi­cio de agua po­ta­ble) pa­ra ad­qui­rir la co­lec­ción. Cuan­do el Ayun­ta­mien­to in­gre­só el mi­llón de eu­ros en con­cep­to del ca­non de agua, lo des­ti­nó a to­das

El Ayun­ta­mien­to di­ce que el fon­do, va­lo­ra­do en 3,9 mi­llo­nes, se pa­gó só­lo con el pre­su­pues­to or­di­na­rio

esas in­ver­sio­nes de sa­nea­mien­to de la red que pre­veía eje­cu­tar con las tres par­ti­das del pre­su­pues­to or­di­na­rio. Fuen­tes del equi­po de go­bierno se­ña­la­ron ayer que mo­di­fi­car par­ti­das no es nin­gu­na ile­ga­li­dad y que el acuer­do re­ci­bió los in­for­mes fa­vo­ra­bles de la se­cre­ta­ría e in­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal.

La al­cal­de­sa de Gi­ro­na, Mar­ta Ma­dre­nas, ase­gu­ró ayer que esa co­lec­ción se ha ad­qui­ri­do só­lo con fon­dos del pre­su­pues­to or­di­na­rio y ca­li­fi­có de “show me­diá­ti­co”la ac­tua­ción de la Fis­ca­lía. En la mis­ma lí­nea se po­si­cio­nó el con­ce­jal de la CUP Lluc Sa­le­llas, que ase­gu­ró que la ac­tua­ción pre­ten­de des­viar la aten­ción de los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de la co­rrup­ción y la­men­tó la len­ti­tud con la que se es­tán ins­tru­yen­do las irre­gu­la­ri­da­des del ca­so Agis­sa.

PERE DU­RAN / NORD ME­DIA

La al­cal­de­sa de Gi­ro­na, Mar­ta Ma­dre­nas, ayer aten­dien­do a los me­dios tras los re­gis­tros de la Guar­dia Ci­vil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.