El PDECat en­car­ga la lí­nea po­lí­ti­ca a Co­ne­sa, Mas­ca­rell, Ri­gau y Ri­gol

La Vanguardia - - POLÍTICA - JO­SEP GISBERT

Un equi­po de nue­ve per­so­nas di­ri­gi­do por Mer­cè Co­ne­sa, en el que fi­gu­ran miem­bros del PDECat co­mo Marc Solsona, Pere Re­gull, Ser­gi Mi­quel, An­na Gui­xà e Ire­ne Ri­gau, y tam­bién in­de­pen­dien­tes de re­lie­ve co­mo Fe­rran Mas­ca­rell, Joan Ri­gol y Xavier Quin­qui­llà, se­rá el en­car­ga­do de re­dac­tar la po­nen­cia po­lí­ti­ca pa­ra la asam­blea na­cio­nal –el equi­va­len­te al con­gre­so– que el par­ti­do ce­le­bra­rá los días 20, 21 y 22 de ju­lio. Es­ta es la de­ci­sión que ha to­ma­do la di­rec­ción eje­cu­ti­va de la for­ma­ción, que, de acuer­do con el re­gla­men­to que re­gu­la el desa­rro­llo del cón­cla­ve, aca­ba de de­sig­nar los co­mi­tés re­dac­to­res de las dis­tin­tas po­nen­cias –fi­nal­men­te sie­te– que es­tá pre­vis­to de­ba­tir y apro­bar.

La com­po­si­ción de los equi­pos ha si­do de­ter­mi­na­da con la vo­lun­tad de abrir al má­xi­mo el par­ti­do y am­pliar su ba­se, de ma­ne­ra que prác­ti­ca­men­te to­dos ellos cuen­tan, a ins­tan­cia de la pro­pia di­rec­ción eje­cu­ti­va que en­ca­be­za Mar­ta Pas­cal, con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor crí­ti­co y de las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des que for­man el PDECat y tam­bién con no­ta­ble pre­sen­cia de in­de­pen­dien­tes. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­te sen­ti­do es el equi­po re­dac­tor de la po­nen­cia po­lí­ti­ca, con la pre­si­den­ta del con­se­jo na­cio­nal al fren­te (Co­ne­sa), tres al­cal­des –los de Mo­lle­rus­sa (Solsona), Vi­la­fran­ca del Pe­ne­dès (Re­gull) y Sant Quir­ze Sa­fa­ja (Gui­xà)–, un dipu­tado de JxCat (Quin­qui­llà) y, en­tre otros, un in­de­pen­dien­te pro­ve­nien­te del PSC y vin­cu­la­do a tra­vés del Go­vern tan­to con Ar­tur Mas co­mo con Car­les Puig­de­mont (Mas­ca­rell) y otro de la ex­tin­ta UDC (Ri­gol). No en bal­de su mi­sión se­rá de­fi­nir la lí­nea y la es­tra­te­gia fu­tu­ras de la for­ma­ción.

El co­mi­té re­dac­tor de la po­nen­cia or­ga­ni­za­ti­va, en la que se ten­drá que es­pe­ci­fi­car en cuán­to se am­plia el ac­tual nú­me­ro de miem­bros de la di­rec­ción eje­cu­ti­va –do­ce– pa­ra dar ca­bi­da a los crí­ti­cos e in­clu­so a los in­de­pen­dien­tes, lo di­ri­gi­rá Joa­quim Nin, has­ta ha­ce po­co con car­go en el Go­vern co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pre­si­dèn­cia. En cla­ve elec­to­ral con vis­tas al 2019, el equi­po de la po­nen­cia mu­ni­ci­pal ten­drá co­mo di­rec­to­ra a Neus Mun­té, can­di­da­ta a la al­cal­día de Bar­ce­lo­na, y en­tre sus com­po­nen­tes es­ta­rá un crí­ti­co co­mo el pre­si­den­te de la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na de Mu­ni­ci­pis (ACM) y al­cal­de de Sa­llent, David Sal­do­ni. Y con la mis­ma vo­ca­ción elec­to­ral tam­bién pa­ra el 2019, el de la po­nen­cia eu­ro­pea es­ta­rá li­de­ra­do por Pol Se­rrano, de Lli­ber­gèn­cia –los li­be­ra­les an­tes de CDC y aho­ra del PDECat–, con Jor­di Xu­clà, Car­les Llo­rens o Mar­tí An­gla­da, en ca­li­dad de in­de­pen­dien­te, en­tre sus miem­bros. Uno de los prin­ci­pa­les co­me­ti­dos de es­ta po­nen­cia se­rá re­de­fi­nir la ubi­ca­ción del par­ti­do en­tre las fa­mi­lias ideo­ló­gi­cas eu­ro­peas des­pués de que la pre­sen­cia de Cs en el blo­que li­be­ral ha­ya dis­tor­sio­na­do su ads­crip­ción his­tó­ri­ca.

Las otras tres po­nen­cias bus­ca­rán, por su par­te, re­for­zar pro­pia­men­te el mo­de­lo ideo­ló­gi­co de la for­ma­ción. El co­mi­té de la po­nen­cia so­cial lo di­ri­gi­rá una per­so­na del en­torno de Jor­di Tu­rull, la al­cal­de­sa de La Ga­rri­ga, Me­rit­xell Bu­dó. El de la po­nen­cia te­rri­to­rial un nom­bre de la con­fian­za de Jo­sep Rull, tam­bién con ba­ga­je en el Go­vern, en Te­rri­to­ri, Ri­card Font, que es­ta­rá acom­pa­ña­do en­tre otros por la dipu­tada en el Con­gre­so Lour­des Ciu­ró. Y el equi­po de la po­nen­cia eco­nó­mi­ca ten­drá al fren­te a una in­de­pen­dien­te, pro­ce­den­te tam­bién del PSC, Te­re­sa Pa­lla­rès, dipu­tada de JxCat, y con­ta­rá con miem­bros del sec­tor crí­ti­co co­mo Míriam No­gue­ras, dipu­tada en el Con­gre­so, y Marc Pi­fa­rré, de Mo­ment Ze­ro.

La di­rec­ción de­sig­na los co­mi­tés re­dac­to­res de las po­nen­cias de la asam­blea con crí­ti­cos e in­de­pen­dien­tes

ter­na­cio­na­les del Estado. El eje­cu­ti­vo de Ra­joy tam­bién de­nun­ció an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­tí­cia de Ca­ta­lun­ya la aper­tu­ra de em­ba­ja­das de la Ge­ne­ra­li­tat en Di­na­mar­ca, Po­lo­nia y Croa­cia.

En un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas, Bo­rrell ha­bló con ese cam­bio de es­ti­lo que pre­ten­de el diá­lo­go en­tre Pe­dro Sán­chez y Quim To­rra, pe­ro con una ad­ver­ten­cia: “El Go­bierno no tie­ne hi­po­te­cas ni le­tras de cam­bio que pa­gar a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes. Quien apo­yó la mo­ción de cen­su­ra lo hi­zo por­que qui­so”.

Bo­rrell sa­be que se ha con­ver­ti­do en “la bes­tia ne­gra del in­de­pen­den­tis­mo”, pe­ro re­cuer­da que él no es el mi­nis­tro pa­ra Ca­ta­lun­ya, que es com­pe­ten­cia de la mi­nis­tra Ma­rit­xell Ba­tet. Sin em­bar­go, co­mo res­pon­sa­ble de Ex­te­rio­res, lo es de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.