Va­lèn­cia, ciu­dad abier­ta

Mo­vi­li­za­ción sin pre­ce­den­tes pa­ra aco­ger es­te fin de se­ma­na a los mi­gran­tes del ‘Aqua­rius’

La Vanguardia - - POLÍTICA - SAL­VA­DOR ENGUIX

Va­lèn­cia ha to­ma­do con­cien­cia del re­to al que se en­fren­ta­rá en bre­ve. La Va­lèn­cia cas­ti­ga­da en su ima­gen por la co­rrup­ción del PP que li­de­ra­ban Eduar­do Za­pla­na y Fran­cis­co Camps y des­pres­ti­gia­da por la ma­la ges­tión de acon­te­ci­mien­tos co­mo la fór­mu­la 1 (con va­rias ins­truc­cio­nes ju­di­cia­les en mar­cha) an­sía dar una lec­ción al mun­do. Sus nue­vos lí­de­res, el pre­si­den­te Xi­mo Puig, el al­cal­de Joan Ri­bó o la vi­ce­pre­si­den­ta Mó­ni­ca Ol­tra, quie­ren de­mos­trar que exis­te otra Va­lèn­cia; esa Va­lèn­cia que aco­ge­rá en su puer­to el pró­xi­mo sá­ba­do a los tres bar­cos, uno de es­tos el Aqua­rius, con 629 mi­gran­tes de­ses­pe­ra­dos a bor­do.

To­dos los re­sor­tes ins­ti­tu­cio­na­les, con el estrecho apo­yo del Go­bierno es­pa­ñol, se han ac­ti­va­do, así co­mo la in­ten­sa coor­di­na­ción con oe­ne­gés co­mo la Cruz Ro­ja, que se­rá la pri­me­ra en aten­der a los mi­gran­tes cuan­do des­em­bar­quen. Ca­si to­das las con­se­lle­ries va­len­cia­nas, cin­co mi­nis­te­rios y más de un cen­te­nar se pro­fe­sio­na­les –sa­ni­ta­rios, psi­có­lo­gos e in­clu­so abo­ga­dos– se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra que la ope­ra­ción, que se­rá au­di­ta­da por nu­me­ro­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­na­les, sea to­do un éxi­to. Va­lèn­cia quie­re con­fir­mar que ha cam­bia­do, que es otra Va­lèn­cia y que los va­lo­res que im­preg­nan su nue­va po­lí­ti­ca tie­nen aho­ra una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra tra­du­cir­se.

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, man­ten­drá hoy una reunión con Xi­mo Puig pa­ra aco­tar la ho­ja de ru­ta que se­guir. En pa­ra­le­lo, las mues­tras de so­li­da­ri­dad y de ofre­ci­mien­to de apo­yo son ava­lan­cha. En­tre es­tas, una de­ce­na de ayun­ta­mien­tos ca­ta­la­nes, que se han ofre­ci­do a aco­ger a 200 mi­gran­tes, y va­rias au­to­no­mías co­mo el País Vas­co. Son mi­les las ofer­tas que han lle­ga­do a la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na de co­lec­ti­vos, aso­cia­cio­nes o per­so­nas in­di­vi­dua­les. Es tal la ola de so­li­da­ri­dad que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ha ac­ti­va­do un te­lé­fono (96 342 80 99) y un co­rreo (aqua­rius@112cv.gva.es) pa­ra ca­na­li­zar to­dos es­tos apo­yos. Al tiem­po, tan­to Puig co­mo Ol­tra ro­ga­ban a la opi­nión pú­bli­ca que se res­pe­ta­ra la “in­ti­mi­dad” de las per­so­nas que lle­ga­rán en bre­ve: “Ven­drán fí­si­ca­men­te de­te­rio­ra­das, ven­drán can­sa­das y psi­co­ló­gi­ca­men­te muy afec­ta­das y, por tan­to, las ex­pre­sio­nes de mues­tras de ca­ri­ño de­ben te­ner en cuen­ta que es­tas per­so­nas tie­nen de­re­cho a la in­ti­mi­dad, a que, cuan­do lle­guen, pue­dan des­can­sar”, se­ña­ló la vi­ce­pre­si­den­ta va­len­cia­na.Am­bos­lí­de­res­tam­bién pi­die­ron que los po­lí­ti­cos no ten­gan pro­ta­go­nis­mo en el mo­men­to de la lle­ga­da.

Los tres bar­cos, el Aqua­rius ,el Dat­ti­lo yel Orio­ne, na­ve­gan ha­cia Va­lèn­cia car­ga­dos con los mi­gran­tes. SOS Mé­di­te­rra­née in­for­ma­ba ayer en su cuen­ta de Twit­ter que los pa­sa­je­ros es­ta­ban vi­si­ble­men­te ago­ta­dos, pe­ro es­pe­ran­za­dos. En prin­ci­pio, se es­pe­ra su lle­ga­da a Va­lèn­cia el sá­ba­do por la no­che, pe­ro siem­pre de­pen­dien­do del estado de la mar, que se au­gu­ra con­vul­so, con olas de has­ta cua­tro me­tros, du­ran­te la jor­na­da de hoy y ma­ña­na.

El dis­po­si­ti­vo de pri­me­ra aco­gi­da lo rea­li­za­rá la Cruz Ro­ja, pe­ro el avi­tua­lla­mien­to a par­tir del se­gun­do y ter­cer día se en­car­ga­rá a Trag­sa, em­pre­sa pú­bli­ca con ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de ac­cio­nes. Des­pués, se ini­cia­rá el re­par­to de los mi­gran­tes, aun­que los me­no­res se que­da­rán en Va­lèn­cia jun­to a sus fa­mi­lias. La ciu­dad quie­re ser ejem­plo, el me­jor ejem­plo, de ciu­dad abier­ta.

SOS Mé­di­te­rra­née es­pe­ra que los tres bar­cos que tras­la­dan a los mi­gran­tes lle­guen el sá­ba­do por la no­che

KARPOV / AFP

Una par­te de los mi­gran­tes del Aqua­rius fue­ron tras­la­da­dos en lan­chas a otros dos bar­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.