Vi­vir en Mé­xi­co

La Vanguardia - - OPINIÓN -

Me pa­re­ce es­tu­pen­do que Es­pa­ña sea tan so­li­da­ria con to­do el mun­do. Es­toy en Mé­xi­co y aquí me pa­go to­do, no ten­go ayu­das de na­da.

Yo en­tré le­gal­men­te en Mé­xi­co y si­go pa­gan­do im­pues­tos en Es­pa­ña. En mi país te­nía asis­ten­cia sa­ni­ta­ria gra­tui­ta. En el mo­men­to que pa­ses 90 días fue­ra de Es­pa­ña no po­drás ser aten­di­do con car­go al Estado es­pa­ñol. Si es­tás tra­ba­jan­do, de­be­rás aco­ger­te al ré­gi­men sa­ni­ta­rio del país en cues­tión, y si no has en­con­tra­do tra­ba­jo o no co­ti­zas por ese em­pleo, de­be­rás con­tra­tar un se­gu­ro pri­va­do. Ha­cien­da me de­vol­vía di­ne­ro to­dos los años.

Los su­je­tos pa­si­vos del IRPF pue­den ser­lo por obli­ga­ción per­so­nal, que no se­ría le­gal­men­te su ca­so si re­si­de más de 183 días fue­ra de Es­pa­ña, o bien por obli­ga­ción real, al re­si­dir más de 183 días en el ex­tran­je­ro. En es­te su­pues­to no se tie­nen en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias per­so­na­les y fa­mi­lia­res del con­tri­bu­yen­te.

So­li­da­ri­dad es­pa­ño­la pa­ra los des­afor­tu­na­dos ile­ga­les del mun­do, y so­le­dad pa­ra los afor­tu­na­dos emi­gran­tes es­pa­ño­les.

JUAN S. DEL RÍO MARTÍNEZ Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.